Estados Unidos.

¿Hay vida ahí fuera? ¿Estamos solos? Un instrumento de la NASA acercará a la humanidad a las respuestas a algunas de las preguntas más importantes. El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA volará con un instrumento a bordo llamado coronógrafo, que permitirá a los científicos ver exoplanetas o mundos más allá de nuestro sistema solar como nunca antes.

Un coronógrafo es una cámara o un instrumento utilizado para observar planetas alrededor de otras estrellas. La razón por la que se necesita un instrumento especial es porque las estrellas son mucho más brillantes que los planetas. Es necesario colocar algo delante de la estrella para bloquear su luz y así poder observar la luz muy débil procedente del planeta.

El coronógrafo romano, construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dará un gran paso en nuestra capacidad de observar mundos más allá de nuestro sistema solar, detectando exoplanetas más grandes, aproximadamente del tamaño de Júpiter.

Probar la tecnología para ver estos planetas es fundamental para capturar algún día imágenes directas de planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas. Estas tecnologías incluyen diferentes máscaras especialmente diseñadas y espejos autoflexibles que trabajarán juntos para bloquear la luz de las estrellas, haciendo que los planetas que orbitan alrededor de estas estrellas sean visibles.

Esta investigación es crucial para futuras misiones, como el Observatorio de Mundos Habitables de la NASA. Uno de los principales objetivos del Observatorio de Mundos Habitables será utilizar un coronógrafo, empleando la tecnología demostrada en el coronógrafo romano, para buscar signos de vida en torno a planetas similares a la Tierra que orbitan estrellas similares al Sol.

Si estas tecnologías demuestran ser efectivas en conjunto, se habrá mejorado el rendimiento de los coronógrafos en aproximadamente 1.000 veces en comparación con cualquier coronógrafo anteriormente construido.

Al embarcarse en su viaje a las estrellas a bordo del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, el instrumento coronógrafo Roman allanará el camino para futuras búsquedas de mundos habitables y, en última instancia, la exploración de vida más allá de la Tierra.