Estados Unidos.

La pregunta de dónde empieza el espacio depende del punto de vista. Podríamos preguntarnos dónde termina la atmósfera. Y si pensamos en la atmósfera en la que vivimos y respiramos aquí en la Tierra, no se detiene justo encima de nuestras cabezas. No se detiene en el Monte Everest. No se detiene donde vuelan los aviones. Sigue y sigue todo el camino hacia arriba y se vuelve cada vez menos densa a medida que subes.

Sigue allí a una altitud muy elevada cuando vas a donde está la estación espacial, a sólo un par de cientos de millas por encima de la Tierra.

Todavía hay suficiente aire allí para frenar la estación espacial.Y si no la impulsaras con cohetes, volvería a la Tierra por el arrastre del aire, igual que cuando conduces tu coche.

Así que llegar hasta allí, a pesar de que no es como lo que estamos acostumbrados aquí, no se podía respirar allí, todavía hay suficiente atmósfera allí para que sea interesante.

No sólo hay aire como el que tenemos en la Tierra, hay gas ionizado, hay radiación. Todas esas cosas juntas hacen que el ambiente sea realmente dinámico y tengamos algo que llamamos clima espacial.

En cierto sentido, vivimos en la atmósfera del sol. Así que hay una especie de dicotomía en la que vas desde la Tierra, la atmósfera de la Tierra, luego estás en la atmósfera del sol, y luego en algún momento estás fuera de ella cuando llegas a la heliopausa y al límite de la heliosfera.

Así que la pregunta es, ¿dónde empieza el espacio? Depende de tu punto de vista. Si quieres saber dónde termina la atmósfera, está a unos 400 kilómetros por encima de tu cabeza. Pero recuerda que ese espacio por encima no está vacío. Está lleno de todo tipo de cosas interesantes. Y eso es lo que estudiamos en la NASA.

Por: NASA.