México.

Considerado como la batuta mexicana más importante de su generación, Iván López Reynoso ha dirigido las orquestas en los máximos recintos culturales de México y ha conquistado los escenarios de Estados Unidos y Europa. Actualmente es el director artístico de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes en México.

Iván López nació en el núcleo de una familia de ingenieros en la ciudad de Guanajuato y aunque en su familia no había antecedentes musicales ni artísticos, a sus dos años le dijo a sus padres que quería ser director de orquesta.

Desde entonces la música ha sido su compañera y maestra de vida que le ha enseñado a ser cada día un mejor director de orquesta y persona. Ante una cultura de la inmediatez, la música nos enseña que lo que vale la pena requiere de esfuerzo y paciencia.

“La música no es una cocción rápida. La música no es ver un TikTok y ver al que sigue. Y la música no es una miniserie que puedes ver en un día. La música necesita mucha paciencia y mucha tenacidad”, comentó López.

Dirigir a más de 50 personas para lograr la ejecución de una pieza musical, siendo muy joven, representa todo un reto. Una carrera musical no es solamente cuestión de talento. Para vivir de la música se necesita mucho trabajo y pasión.

Fundamental y crucial dar a conocer y exponer y visibilizar que las carreras artísticas pueden ser una realidad. Pero claro que a mí me costó muchisisisisimas horas de trabajo”, destacó López.

Mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal. Es todo un reto, sobre todo si a la semana se tienen cuatro días de ensayo con la orquesta Sinfónica y dos días de funciones.

México tiene una gran oferta cultural y artística. Sin embargo, hoy en día se conserva la idea de que un concierto de música clásica es costoso y que se debe ser una persona muy culta.

«Un concierto de música clásica puede costar mucho menos que ir al cine. Y no es cierto que se tiene que saber para ir a un concierto de música clásica. Hay que romper con ese tabú«, relató López.

Se dice que la música rompe fronteras y para Iván López no hay escenario chico ni grande, porque en todos los recintos el público es igual de valioso.

Por: TV4 Noticias.