Francia.

Un SMR (Reactor Modular Pequeño) por su sigla en inglés, es un reactor nuclear de menor energía. Alrededor de 70 modelos SMR están en desarrollo en todo el mundo.

En Francia, la empresa EDF está completando la fase de diseño del New Ward. Al igual que el EPR, el New Ward es un reactor de agua a presión con una potencia de 340 megavatios. Está compuesto por dos reactores de 170 megavatios cada uno, unas diez veces menos potente que un EPR.

La innovación de New Ward radica en la sencillez de su diseño, su compacidad y su fabricación en forma de módulo estandarizado.

Los reactores instalados en su recinto metálico de contención, llegarán terminados a la zona de implantación para ser sumergidos en un cubo de agua que sirva como reserva de refrigeración autónoma en caso de sobrecalentamiento del núcleo. Para mayor seguridad, los reactores están semienterrados.

La Agencia Internacional de Energía Atómica cree que los SMR ofrecen una solución para producir electricidad baja en carbono, reemplazando las viejas centrales eléctricas de carbón o petróleo.

Destinado a la exportación New Ward también podría permitir la producción de hidrógeno o desalinizar agua de mar. Está previsto que la construcción del modelo de presentación comience en 2030 y esté operativo en 2035.