Perú.

Josselyn Caqui, dice que su mayor temor tras contraer dengue era perder a sus mellizos. Con 15 semanas de gestación, esta joven de 32 años lleva internada 5 días en un hospital de Lima donde decenas de pacientes infectados son atendidos cada día.

“Es horrible tener el dengue en el cuerpo. Es feo. No sé cómo me he contagiado, la cosa es que el dolor fue en las piernas, la cadera, la columna, dolor de cabeza. Yo pensé que estaba trajinando mucho por lo que estoy embarazada”, dijo Josselyn.

El dengue es una enfermedad viral potencialmente mortal que se contrae por la picadura de mosquitos y aunque no se transmite entre los humanos, las embarazadas corren un posible riesgo de contagio de los bebés.

Pero registra 147 muertes por dengue y más de 155 mil casos al 17 de abril, cifras ampliamente superiores a las del mismo periodo de 2023. En el Hospital Sergio Bernales del distrito de Comas, se han atendido entre enero y abril 2 mil 200 personas.

A la fecha, tenemos más del 200% de incremento de casos”, dijo un médico.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático, El Niño entre mediados de 2023 y marzo de 2024 favorecieron la proliferación del mosquito Aedes aegypti’, que transmite la enfermedad. En Lima de 10 millones de habitantes, los casos de dengue suman unos 30 mil entre enero y abril, 33 veces más que el año anterior.

“En ese momento me sentí mal, empecé a sentir mareos, pero no le tomé importancia en ese momento. Después ya de unas cuantas horas comencé a sentir ese dolor de cabeza, mareo, dolor del cuerpo, los huesos y después ya después de dos o tres días comencé a botar sangre”, dijo Luis Camacho, paciente con dengue.

“Un poco de temor por mi vida, pero ahora que estoy acá, ya estoy más estabilizado. Me siento mucho mejor”, dijo Alonso Vergaray, paciente de dengue.

La grave situación llevó al gobierno peruano a declarar en febrero la emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones. El Ministerio de Salud ha realizado acciones de control de armario y fumigaciones para combatir el mosquito.