Ciudad de México, México.

El Senado mexicano anunció el domingo 21 de abril una «reunión de alto nivel» con Bill Nelson, el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), en la que buscarán fortalecer la cooperación espacial.

Aunque el comunicado del Senado no precisó la fecha exacta, la reunión será parte de la visita a México que este lunes y martes realizarán Nelson y la administradora adjunta de la agencia, Pamela Melroy.

El órgano legislativo expuso que el encuentro, coordinado con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), surge con base en la iniciativa con proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia de actividades ultraterrestres.

«Tiene como objetivo fortalecer la agenda educativa y de cooperación espacial entre ambos países, por lo que se contempla que el encuentro sea de alto nivel legislativo, con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo y universidades», detalló.

La reunión la encabezará la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diálogo contempla también discutir cómo México busca incluir en la Constitución que las actividades realizadas en el espacio ultraterrestre, «incluso en la Luna y los cuerpos celestes», se consideran área prioritaria para el desarrollo nacional.

El proyecto ya se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados desde abril de 2023.

«La colaboración entre México y la NASA ha sido larga y fructífera, y se ha reflejado en una amplia gama de ámbitos, por lo que esta reunión en el Senado fortalecerá el ámbito educativo, la innovación y la investigación, en áreas como las ciencias de la Tierra y Nanosatélites», detalló el Senado.

El comunicado recordó que está previsto que México, en cooperación con la NASA, lance la ‘Constelación de Nanosatélites AztechSat‘, para el monitoreo y protección de fauna marina y medio ambiente.

Asimismo, en una misión de la NASA del próximo diciembre, se probará el Módulo Espacial Mexicano ‘EMIDSS-6’, con tecnología mexicana, liderada por el Instituto Politécnico Nacional.

La NASA anunció el martes pasado la visita de Nelson, quien se reunirá con altos cargos del Ejecutivo del país, con integrantes de la Agencia Espacial Mexicana y, aún por confirmarse, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita ocurre después del especial interés que mostró la NASA en México en el eclipse total de sol de Norteamérica que se apreció de mejor forma en Mazatlán, ciudad costera del Pacífico mexicano.