Santiago de Chile, Chile

El Gobierno de Chile firmó hoy un acuerdo con la Fundación Rewilding Chile para crear un parque nacional en el punto más austral del continente americano, en la región de Magallanes.

El «Parque Nacional Cabo Froward«, ubicado en la Península de Brunswick, «es un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país«, dijo durante la reunión la ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas.

La futura zona protegida contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas terrestres.

Se busca resguardar allí especies emblemáticas como el huemul, el puma, el zorro colorado y el ciprés de las Guaitecas.

También conservar ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, cuya permanencia se ve amenazada por la pérdida de hábitat y la crisis climática.

La donación al Estado chileno de una parte de las tierras fue realizada hace un año por la Fundación Rewilding Chile, que busca potenciar la gestión multisectorial del ecosistema para enfrentar la crisis de extinción y climática.

A las 93.492 hectáreas donadas por Rewilding Chile, se sumaron los bienes nacionales protegidos Cabo Froward (4.008 hectáreas) y Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor (24.124 hectáreas).

Kristine Tompkins, impulsora de la fundación y viuda del filántropo ecologista estadounidense Douglas Tompkins, destacó la colaboración público-privada.

«Hoy celebramos un hito para la filantropía ambiental», valoró en el encuentro realizado en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo.

El convenio fue ratificado a su vez por los representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Bienes Nacionales, junto con la Corporación Nacional Forestal de Chile.

Este parque se unirá a las 109 Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).

En 2019, el Gobierno chileno oficializó la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, en el sur de Chile, con unos 4,5 millones de hectáreas.

Los terrenos incluyeron la donación de 407.000 hectáreas de la Fundación Tompkins, antecesora de la Fundación Rewilding Chile.

De esa manera, Chile incrementó ese año la superficie natural protegida un 38,5 por ciento, con lo cual alcanzó un 81,1 por ciento del total de áreas silvestre protegidas en el país.

Posteriormente, se creó la Ruta de los Parques de la Patagonia para proteger más de 11,5 millones de hectáreas bajo la categoría de parque nacional.

La ruta incluye un recorrido escénico de 2.800 kilómetros entre la ciudad sureña de Puerto Montt y el austral Cabo de Hornos que conecta 17 parques nacionales con 60 comunidades, con lo que otorga oportunidades de desarrollo económico a través del turismo local.