Argentina.
La investigación científica no es ajena a la crisis en Argentina, la depreciación del peso de cerca del 50 por ciento desde principio de año, atormenta a los científicos quienes continuamente están al pendiente del tipo de cambio.
Aunque los laboratorios necesitan divisas para adquirir y mantener sus equipos, los fondos que se asignan en el país al sector de Ciencia y Tecnología, están tasados en pesos y tardan en promedio dos años en ser entregados.
Calculado en divisas el presupuesto para Ciencia y Tecnología, paso de 2 mil 400 millones de dólares en 2015, a mil 600 millones de dólares en 2018.
Durante el año, proyectos valorados en mil millones de dólares como el Centro de Investigación aplicada y el Instituto de Vanguardia en Tecnología Espacial fueron cancelados.
Pese al panorama adverso los investigadores piden que no se descuide la Ciencia. Argentina enfrenta una crisis cambiaría que llevó al Gobierno a pedir un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional y a aplicar medidas de austeridad, mientras tanto los científicos se empeñan en trabajar como sea desde sus laboratorios.
Por: AFP
- Plumas NCC | La curp biométrica en México: Innovación, desafíos, y salvaguarda de datos personales - julio 7, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 318 – 07/07/2025 al 13/07/2025 – Colombia: Un paraíso de la región de Américas - julio 7, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 318 – 07/07/2025 al 13/07/2025 –La Inteligencia Artificial: Un aliado para la humanidad - julio 7, 2025