Cuba.
Desde hace 40 años, el cubano Carlos Antonio Delgado es una apasionado de la medicina tradicional china, una especialidad que no sólo aplica en la labor clínica diaria, sino que además, la utiliza para la formación de nuevos especialistas.
Después de recorrer medio mundo como enfermero de un buque mercante cubano, Delgado descubrió en 1983 los secretos de esta práctica de la mano del doctor Tomás Armando Álvarez, uno de los pioneros de la disciplina en Cuba.
Delgado, quien posee la Licenciatura en Enfermería, dedica desde entonces su vida a profundizar en el conocimiento de la materia, algo que logró en 1988 al incorporarse al Centro de Investigaciones de Medicina Tradicional y Acupuntura de La Habana.
“Integrar la medicina tradicional las diferentes especialidades médicas, hace que se beneficie al final la población, porque va a recibir el beneficio de la medicina occidental más el beneficio que puede aportar los conocimiento de la medicina tradicional china, que son milenarios, y que hasta hoy, han demostrado una eficacia tremenda”, dijo Delgado.
Ahora, a sus 64 años de edad, trabaja desde 2015 en el Instituto Confucio, donde imparte clases de Medicina Tradicional China como parte de un proyecto de extensión de la Universidad de La Habana.
En las aulas del Instituto Confucio, ofrece un curso de verano con laserpuntura como tema principal a un grupo de médicos residentes, quienes desarrollan la especialidad en dos céntricos hospitales habaneros.
Una veintena de alumnos participa en el curso, cuyas solicitudes de matrícula excedieron la capacidad real del aula, donde todos siguen con atención las explicaciones del profesor, y alguna que otra vez, comentan sus experiencias clínicas.
- La música tradicional china brilló en el Teatro Colón - noviembre 25, 2024
- Colombia fortalece su infraestructura tecnológica para el desarrollo de IA - noviembre 25, 2024
- En Argentina se populariza el aprendizaje de la medicina tradicional china - noviembre 25, 2024