Estados Unidos.

La movilidad aérea avanzada, conocida como AAM por sus siglas en inglés, es un nuevo sistema de transporte aéreo que nos permitirá transportarnos entre ciudades y también trasladar pasajeros y mercancías a demanda.

Es nuevo y emocionante porque permitirá tener nuevas configuraciones de vehículos que nunca habíamos imaginado antes. AMM es el futuro de la aeronáutica, una área que el equipo AMM de la NASA está investigando son los vertipuertos.

Un vertipuerto es un lugar de donde esta nueva clase de vehículos pueden despegar y aterrizar verticalmente. El vertipuerto necesita menos espacio que un aeropuerto y nos permite acceso a diferentes partes de la ciudad que antes no eran accesibles para helicópteros por causa del ruido.

La misión AMM de la NASA va a ayudar a integrar estos vertipuertos en algunas de las infraestructuras existentes y agregar lugares para que los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical o eVTOL (en inglés) despeguen y aterricen en ciudades y suburbios.

Estos vehículos de AMM serán eléctricos, entonces van a necesitar fuentes de energía que lleguen a estos vertipuertos. Además, la densidad de las operaciones será tal que habrá muchos aviones despegando y aterrizando, lo que requerirá potencialmente otros sistemas como la automatización.

La investigación se centra en intentar habilitar un sistema nuevo en el que la automatización ayude a gran escala y permita tanto la seguridad como la eficacia para que los pasajeros lleguen de un punto a otro a tiempo y de forma segura.