Ghana.

Una herramienta de inteligencia artificial (IA) está utilizando la detección remota satelital y el aprendizaje automático para predecir los rendimientos agrícolas de cultivos clave en África, para ayudar a mitigar los daños del cambio climático y otras crisis, dicen sus desarrolladores.

La organización de investigación panafricana AKADEMIYA2063 dice que la herramienta Africa Agriculture Watch (AAgWa) ayudará a la producción de alimentos básicos, incluidos maíz, mandioca y sorgo, en 47 países africanos.

La plataforma web, lanzada el 27 de abril, fue diseñada para ayudar a abordar algunos de los impactos del cambio climático, los conflictos y las plagas en la producción de alimentos.

Racine Ly, director de gestión de datos, productos digitales y tecnología de AKADEMIYA2063, dice que el sector agrícola de África enfrenta múltiples amenazas, incluidas las interrupciones en la cadena de suministro, como resultado de eventos climáticos extremos y crisis de salud.

“Confiar solo en técnicas analíticas convencionales no brindará la toma de decisiones efectiva que necesitamos para enfrentar estos desafíos”, dijo a SciDev.Net.

Una plataforma que ayuda a la seguridad alimentaria

Los desarrolladores dicen que AAgWa brindará a los formuladores de políticas el acceso oportuno para análisis predictivos de alta calidad, que a menudo faltan en el continente.

Los cultivos fueron seleccionados en gran parte por su contribución a la seguridad alimentaria en África, así como por su alto valor comercial, dice Ly.

“Nuestras comunidades rurales, por ejemplo, consumirán más mijo, sorgo y ñame”, explicó.

“Esos no se usan realmente en el comercio internacional, pero son muy críticos para nuestros medios de vida, por lo que preferimos centrarnos en ellos porque si sufren destrucción o interrupción, estas comunidades también sufrirán en sus medios de vida”.

La herramienta, desarrollada por un equipo de expertos africanos, tardó unos dos años en desarrollarse e involucró una revisión científica intensiva y la recopilación de datos satelitales, dice Ly.

“Dado que se trata de datos que los investigadores y los responsables de la toma de decisiones utilizarán de manera más importante para tomar decisiones, necesitábamos asegurarnos de que los datos sean correctos y las predicciones precisas”, dijo a SciDev.Net.

Informar a los agricultores

Permitir que los agricultores rurales, a menudo analfabetos, utilicen la plataforma es el próximo obstáculo, dice Ly.

“Inicialmente tenemos la intención de trabajar con cooperativas que puedan agregar la información y luego difundirla… Pero al mismo tiempo, estamos tratando de ver cómo podemos trabajar con los extensionistas para realmente transmitir la información a los agricultores.

“Todavía no es el caso, pero es algo en lo que estamos trabajando”.

Jerry Sam, director ejecutivo del centro de tecnología con sede en Ghana Penplusbyte, le dice a SciDev.Net que la inteligencia artificial y los datos satelitales pueden proporcionar información valiosa y predicciones sobre el rendimiento de los cultivos.

“Al combinar múltiples conjuntos de datos, los modelos de IA pueden obtener una comprensión más completa de factores como el clima, el suelo y los datos históricos de rendimiento que influyen en el crecimiento de los cultivos y el potencial de rendimiento”, dijo Sam.

“La IA y los datos satelitales también pueden respaldar las prácticas de agriculturade precisión al proporcionar recomendaciones específicas del sitio para optimizar insumos como el riego, la fertilización y el control de plagas.

«Este enfoque específico puede conducir a mejores rendimientos y eficiencia de los recursos».

Sam cree que la IA y los datos satelitales pueden usarse para revolucionar la agricultura en África.

“La adopción de tecnologías de IA, particularmente en el área de la agricultura de subsistencia, no solo aumentará el rendimiento de los cultivos, sino que también beneficiará a la población rural y brindará seguridad alimentaria a la nación”, dijo.

Por: Francis Kokutse en SciDev.Net América Latina y el Caribe.