Artículos o noticias

Las grasas trans causan más de 500 mil muertes anuales

• Bookmarks: 14


Iberoamérica 

Llamado de advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el consumo de grasas trans. El organismo de la ONU se había fijado en 2018 el objetivo de eliminar esos ácidos grasos trans de la alimentación para 2023, pero reconoció que la meta es inalcanzable actualmente.

“Las grasas trans son muy malas para nuestra salud. Son responsables de una gran cantidad de enfermedades cardíacas e infartos”, comentó Francesco Branca, jefe de seguridad alimentaria de la OMS. Según la OMS, las grasas trans son la causa de enfermedades cardiovasculares que provocan cada año 500 mil muertes.

Actualmente, solamente un 43% de la población mundial se beneficia de una forma de protección contra estos productos. Los ácidos grasos trans industriales están presentes en las grasas vegetales solidificadas, como la margarina o la mantequilla clarificada, y suelen encontrarse en los tentempiés, los alimentos cocidos al horno y las frituras.

Los fabricantes los utilizan porque otorgan una conservación más larga y son más baratos. Es posible reemplazar las grasas trans industriales con fuentes de aceite más saludables sin ningún impacto en el sabor o el costo de la comida.

Varios países que no han adoptado las recomendaciones se encuentran en la lista de los que registran más muertes por enfermedades coronarias provocadas por las grasas trans. Se trata de Ecuador, Australia, Azerbaiyán, Bután, Egipto, Irán, Nepal, Pakistán y Corea del Sur, entre otros. La OMS destacó los planes de México, Nigeria y Sri Lanka para combatir el uso de estas sustancias en la producción alimentaria.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
443 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por