Lima, Perú.
Las autoridades de Perú declararán la emergencia sanitaria por un brote de dengue que afecta a 13 de las 25 regiones del país, principalmente de la Amazonía, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministerio señaló en un comunicado que la decisión, cuya entrada en vigencia no se precisó, se ha tomado «ante el incremento significativo de casos y fallecidos por dengue» en 13 regiones y 59 distritos peruanos.
Remarcó que esas localidades están siendo afectadas por la presencia del zancudo «Aedes aegypti», que transmite la enfermedad, por lo que ya se cuenta con un plan de acción para fortalecer los servicios de salud y las estrategias de prevención y control.
La iniciativa busca intervenir en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
El Minsa detalló que, entre las principales acciones inmediatas, figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.
En ese sentido, se instalarán 24 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con Unidades de Febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.
También se buscará eliminar los huevos y larvas del zancudo y se fumigarán las viviendas de los 59 distritos, se hará una vigilancia entomológica y se fortalecerán los laboratorios para las pruebas moleculares de diagnóstico.
Además, se promoverá la participación de municipios y comités comunitarios para realizar campañas de recogida y eliminación de criaderos del zancudo, así como el desarrollo de campañas de comunicación para difundir medidas de prevención y control.
El Minsa detalló que en lo que va de este año se han notificado 11.585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país, mientras que en el mismo período de 2022 se reportaron 6.741 casos, lo que implica «un incremento considerable» durante 2023.
Las regiones más afectadas por la enfermedad son Ucayali, con 2.146 casos; Loreto, con 2.027; Madre de Dios, con 1.284; Piura, con 1.232; y San Martín, con 1.077.
- Un estudio con participación española sitúa la materia oscura más cerca de ser detectada - enero 10, 2025
- Desarrollan un mecanismo para hacer más eficaz la vacuna contra la tuberculosis - enero 10, 2025
- Un 24% de las especies de fauna en ecosistemas de agua dulce está en riesgo de extinción - enero 8, 2025