Artículos o noticias

Veracruz y la riqueza arqueológica del sitio Antonio Plaza

• Bookmarks: 22


México. 

Los arqueólogos son como detectives de la Antigüedad. Investigan el pasado de las civilizaciones perdidas para tratar de reconstruir su historia y su cultura antes de que se disipen para siempre entre las brumas del tiempo.

La preservación de reliquias antiguas y el interés en los asuntos de los antepasados creó en el hombre el deseo y la necesidad de conocer el valor de la historia de esas reliquias.

Así surgió una ciencia que ya los pueblos antiguos llamaban arqueología. Y que gracias a su estudio día a día, los conocimientos sobre milenios de historia se amplían a la par que se profundizan.

En nuestro país hallamos en la región de Capoacán, en el municipio de Minatitlán, Veracruz, México, el sitio de Antonio Plaza.

“Particularmente el sitio de Antonio Plaza siempre ha sido conocido en la literatura arqueológica por el descubrimiento de una pieza muy peculiar, sin igual de gran importancia, que es denominada como el luchador de Antonio Plaza o el luchador de Lux Palapa, que se encuentra en la década de los 30 o 40 por un campesino de Antonio Plaza.

En 2017, como Universidad Veracruzana, nosotros iniciamos un proyecto que gira en torno a verificar el origen de la pieza, pero también a contribuir a recuperar la historia arqueológica del sur de Veracruz”, dijo la arqueóloga, Virginia Areta. 

Una colaboración de los habitantes de Tenochtitlán en los descubrimientos de la Cultura Olmeca ha “participado desde hace un buen tiempo, en varias temporadas, con el proyecto de la doctora Cyphers en Arqueología para extraer y hacer los estudios correspondientes de estratigrafía y de las capas de la zona arqueológica”, comentó uno de los excavadores.  También otro trabajador comentó: “Hemos hecho excavaciones y descubrimientos de piezas, así como también de diferentes materiales”.

También se busca una divulgación del Sitio de San Lorenzo. “Ayúdennos a compartir nuestra información para que concienticen a que si vienen otros proyectos, pues luchemos, nos unamos y las cosas que se vayan encontrando, lo que sea que aquí se quede.

Que nos agranden nuestro museo, que ya cuando vengan los que han venido a trabajar, los proyectistas de alguna gente reconocida ya vean la diferencia. Pero de que digan que hay nuevas esculturas, que el museo ya está más grande y que se interesen, pero que todo lo que ellos vayan encontrando aquí se quede”, subrayó María Domínguez.

Tu trabajo no es sobre el pasado ni el presente, sino sobre el futuro, para que las próximas generaciones sepan de dónde vienen. Lo que los relaciona con sus ancestros. 

Por UV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
434 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por