Afganistán.
Sin poder ir al colegio y casi sin poder salir de casa debido a las restricciones impuestas por el régimen de los talibanes, dos hermanas afganas han decidido romper ese círculo negativo gracias a su mayor pasión: el circo.
Bahara, de 15 años, y Najma, de 17, siguen a la espera de que los fundamentalistas permitan la enseñanza secundaria femenina, vetada desde su regreso al poder en agosto de 2021, y mientras tanto enseñan en las cercanías de su casa de barro en el oeste de Kabul, las habilidades circenses que aprendieron en un circo-escuela a los niños de su comunidad.
Estas jóvenes hermanas dijeron “no más” al nubarrón de pesimismo que las rodea por todos lados, y así decidieron enseñar a los niños a hacer malabares o artes teatrales para “entrenarlos mental y físicamente”, y aportar optimismo.
Detrás de los conocimientos circenses de las dos hermanas está Khalilullah Hamid, fundador del circo “La Mariposa Afgana”, que durante las dos décadas que siguieron a la caída de los talibanes enseñó estas habilidades a cientos de estudiantes.
Pero desde el regreso de los fundamentalistas al poder, ha visto como el número de estudiantes ha ido en picada por la falta de recursos y apoyo extranjero.
Y aunque el panorama se ve poco alentador, el fundador de “La Mariposa Afgana” y las dos hermanas coinciden en que se necesitarán más fondos y material para volver a formar a cientos de niños en estos tiempos de incertidumbre en Afganistán.
Así, dicen, disfrutarían no solo los artistas, sino también los espectadores.
- UDGTV Canal 44 celebra 14 años de informar y conectar con Jalisco - febrero 6, 2025
- Crisis globales bajo la lupa: TVMorfosis elige Portugal para su edición 46 - diciembre 12, 2024
- La ciencia espacial como herramienta para el desarrollo de la humanidad - diciembre 7, 2024