Brasil.
En 1848, Phineas Gage, un trabajador ferroviario estadounidense de 25 años, sufrió la perforación de su cráneo con una barra de hierro, lo que le causó daños en el lóbulo frontal. Después de eso, Gage mostró cambios en su personalidad, atribuidos en su momento a posibles lesiones en la región frontal izquierda.
El 15 de agosto de 2012, el brasileño Eduardo Leite, de 24 años, sufrió un accidente similar en una obra: una barra de hierro cayó desde el quinto piso, perforando el lado derecho de su cráneo y su lóbulo frontal.
Con una separación de 164 años, el estudio de las lesiones de Eduardo, en el que han participado investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Escuela de Medicina Albert Einstein y la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, ayudan a desentrañar el proceso de compensación cerebral tras un traumatismo del lóbulo frontal, arrojar luz sobre el caso de Gage y allanar el camino del tratamiento médico.
Lo que diferencia a los dos casos, además de los lados opuestos de penetración de las barras, es que Eduardo no presentó secuelas, no hubo cambio de personalidad ni siquiera con la pérdida de parte de la corteza prefrontal derecha del cerebro, un área de suma importancia para las relaciones.
«El área prefrontal del córtex es responsable de una interacción social importantísima: facilitar la integración de uno con la sociedad, y es responsable de una interacción familiar, la relación en el caso de Eduardo, con su mujer, hijos, madre y otros familiares, y también es responsable de la toma de decisiones», explicó Renato Rozental, neurofisiólogo de Fiocruz y profesor de la UFRJ.
La comparación de este caso con otros trastornos de afectación como el ictus, o en el caso de neoplasias o tumores, puede aportar valiosas experiencias para el tratamiento de estas patologías.
«El caso del paciente Eduardo puede proporcionarnos antecedentes y nuevas herramientas, para que podamos entender cómo la mente, cómo el cerebro se adapta y compensa las lesiones para que el cerebro del individuo vuelva a ser funcional», indicó Joana Vicentini, coordinadora del Laboratorio de Neuroprotección y Estrategias Regenerativas de la UFRJ.
El artículo «Un Phineas Gage moderno: revisando las lesiones del lóbulo frontal», ha sido publicado en la revista científica The Lancet Regional Health-Americas, resultado de nueve años de un trabajo multidisciplinario detallado sobre las modificaciones funcionales del córtex prefrontal.
- Empresa china inicia pruebas de conducción autónoma en autopistas de grupos de camiones no tripulados - enero 14, 2025
- China realiza experimento de nieve artificial con drones en montañas Kunlun de Xinjiang - enero 13, 2025
- La Habana acogió la última parada del World Skate Tour Marathon - enero 13, 2025