España.
La isla española de Lanzarote protagoniza un hito en Europa: una vendimia de invierno. Este experimento, destinado a hacer frente al cambio climático, ha logrado, además, una cosecha de mayor calidad. Por lo que se abren, ahora, nuevas posibilidades para el sector vitivinícola: poder hacer dos vendimias al año, en zonas diferentes.
Lo explica Jorge Rodríguez, enólogo de Bodegas El Grifo, la bodega más antigua de las islas Canarias, con dos siglos y medio de historia: “Tenemos mucha mayor calidad que en verano. En verano esta uva prácticamente maduró en dos semanas, a fuerza de sol, hoy día está madurando a fuerza de los azúcares que es capaz de asimilar de la planta. Hay zonas como la que nos encontramos, que estamos viendo ahora mismo que es una zona súper árida, que le podemos dar posibilidades. Estas zonas podemos desarrollarlas para un cultivo de invierno”.
En medio de impresionantes paisajes volcánicos, el lugar elegido para esta vendimia de invierno es un terreno de dos hectáreas, con 1.800 viñedos, en Playa Quemada, la zona más seca de Lanzarote.
En dos semanas podrán catarse los primeros vinos del proyecto Playa Quemada. Sus creadores esperan un vino de unos 12 grados, con más frescura natural y menos acidez.
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024