Por: Vanessa Valerio y Alina Aguilar (Costa Rica).
Algunos de los temas abordados en esta columna recogen los cuestionamientos e inquietudes producto del diálogo constante e intercambio de saberes entre la academia y las comunidades, específicamente, tomadas de experiencias surgidas del proyecto “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local con enfoque de adaptación” de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Una de las interrogantes que se han dado es, ¿cuál es la importancia y pertinencia de trabajar el tema de gestión de riegos y cambio climático? Esto va depender del abordaje del enfoque metodológico y alcance del proyecto. Para el caso de Costa Rica, desde el abordaje de gobernanza, existen varias políticas e instrumentos de planificación nacional y local que vienen promoviendo la integración de la gestión de riesgos con el tema de cambio climático.
En los compromisos internacionales de cambio climático, como son las Contribuciones Nacionales, Costa Rica se comprometió a elaborar políticas y programas nacionales para integrar de forma conjunta el tema gestión de riesgo y cambio climático. Por ejemplo, la Política Nacional de Gestión de Riesgos 2016- 2020, plantea que las instituciones públicas deben presupuestar y planificar la gestión del riesgo y de esta manera avanzar en la disminución de desastres (Valerio, 2020).
Por otra parte, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2018-2030 plantea: “Fortalecer las capacidades en el país para aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible y un país resiliente al cambio climático.
El Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, en su eje 10 plantea: consolidación de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza (MINAE, 2018).
Como vemos Costa Rica ha sido consistente con contar con un marco de políticas que orienten la gobernanza climática a nivel nacional y local.
A partir de este marco nacional, se han desarrollado algunas experiencias institucionales y de la academia a nivel local. A nivel nacional, se desarrolló el proyecto piloto denominado “Plan A: Territorio Resiliente ante el Cambio Climático”, el cual abarcó 20 cantones del país, con el propósito de dotar de una serie de herramientas, guías y cursos a los gobiernos e identidades locales para elaborar sus planes de adaptación al cambio climático.
Por otra parte, la academia, ha desarrollado procesos de acompañamiento a instancias locales, en la elaboración de sus planes de cambio climático con enfoque de adaptación, donde se busca el desarrollo de capacidades locales, y la vinculación de temas estratégicos en la planificación local.
Contra el cambio climático con una mirada integral
Desde nuestra perspectiva, es posible trabajar la gestión de riesgos, con una mirada integral (que trascienda de la atención de la emergencia) y el cambio climático, para esto se requiere que desde el inicio del proyecto haya claridad de los enfoques que se va a trabajar. Por ejemplo, desde el enfoque de cambio climático, se debe clarificar si se va a trabajar riesgo climático (que incluye amenazas y vulnerabilidad) o solo vulnerabilidad climática.
Desde el enfoque de gestión de riesgos, igual si se va a incluir las amenazas naturales, abordándose desde la multiamenaza. Esto pareciera ser más conceptual, no obstante, tener la discusión y la claridad en el equipo investigador es relevante debido a que de acuerdo con la propuesta metodológica, así serán los resultados que se van a obtener.
El proyecto de extensión “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local con enfoque de adaptación”, trabaja desde el enfoque de gestión de riesgos y vulnerabilidad climática, donde se reconoce primero los riesgos (naturales y climáticos actuales y potenciales) para posteriormente identificar medidas que fortalezcan las capacidades locales, aumentando así la capacidad de adaptación, fortaleciendo la resiliencia y reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático en los territorios.
Por último, y no menos importante, llama la atención, que pese que en Costa Rica existen políticas nacionales tanto de cambio climático como de gestión de riesgos, aún, algunos gobiernos locales no conocen ni incorporan estas temáticas en su planificación y presupuesto municipal.
Este es un gran desafío que se presenta en el abordaje de la gestión de riesgos y cambio climático a nivel local, la articulación de esfuerzos a diferentes escalas (nacional, regional y local), con las diferentes entidades que trabajan los temas, para lograr un mayor impacto en la planificación y en la gestión local.
El siguiente video, elaborado por la Universidad Nacional de Costa Rica, muestra como se ha trabajado este abordaje de forma integral https://www.youtube.com/watch?v=fHPJ3W-WrqY
Conoce más del proyecto en los siguientes enlaces:
https://instagram.com/cambioclimaticolocal?utm_medium=copy_link
https://www.facebook.com/Estrategias-locales-de-Cambio-Clim%C3%A1tico-108120065137425
***
Vanessa es investigadora en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en Gobernanza Climática y Desarrollo Local desde 2009. Coordinó el proyecto de investigación-extensión de la Universidad Nacional “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local”. En 2018, impulsó la iniciativa nacional “Red Costarricense de Gobierno Locales ante el cambio climático”. Es miembro de la Comisión Nacional de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Alina es Licenciada en Ingeniería en Gestión Ambiental. Desde 2012, ha trabajado como investigadora y extensionista en temas de gobernanza climática y políticas públicas, en el marco del proyecto “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local” de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabajado como voluntaria, maestra, consultora y asesora en temas de cambio climático, educación ambiental, gestión de residuos, en la Carta de la Tierra, entre otros. Forma parte de la ONG Ruta del Clima.
- Plumas NCC | Principios rectores de la Inteligencia Artificial - noviembre 18, 2024
- NCC Radio – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La UNAM y la Comisión de Búsqueda capacitan a estudiantes en desapariciones - noviembre 18, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024