Jalisco, México

E Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) es uno de los ga­lar­do­nes li­te­ra­rios más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na. Desde hace casi una década, este reconocimiento convocado por la  Universidad de Guadalajara y  el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas busca promover y visibilizar la obra escrita en lenguas originarias del continente.

En su novena edición, el PLIA fue otor­ga­do al escritor mixteco y docente del Es­ta­do de Guerrero, Mé­xi­co, Florentino Solano. Su obra «La danza de las balas», es una crónica que refleja el estado de militarización al que algunos pueblos se han visto sometidos. La premiación tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante la ceremonia, el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, felicitó la decisión del Jurado en esta edición, así como los esfuerzos de las Instituciones pertinentes. “Éste será un claro aliciente para la trayectoria literaria del escritor, así como una fuerte motivación para los próximos talentos que serán acreedores de dicho Premio”, mencionó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Lourdes González, habló sobre las virtudes de la crónica escrita y su importancia dentro del contexto nacional.  “La crónica pinta con precisión las tonalidades de un acontecimiento y nos deja entrever lo inabarcable de la realidad que nos rodea. La presencia de estos trabajos escritos en lenguas originarias es un reflejo en el que se evidencia que el español no es -ni de cerca- la lengua única en México”, explicó.

En el país, acompañan otras 69 lenguas originarias, que está vivas; fluyen, entretejen y componen el mosaico de nuestra identidad cultural y las distintas perspectivas presentes”, continuó González, felicitando la decisión de premiar una crónica como un medio para preservar las historias de los pueblos.

De igual forma, el Pre­si­den­te del Pre­mio PLIA, Ga­briel Pa­che­co Sal­va­dor, comentó que la decisión de galardonar «La danza de las balas» reside en fungir como un memorial sobre un hecho trágico. “Esta obra, además invita a la reflexión de la realidad que se vive en los pueblos originarios. ”,  de­ter­mi­nó el lingüista wi­xá­ri­ka y vo­ce­ro del ju­ra­do dic­ta­mi­na­dor.

Luego de la entrega del reconocimiento y galardón PLIA, el cronista Florentino Solano tomó la palabra para contar el origen de «La danza de las balas», una obra que narra un episodio violento ocurrido en el pueblo mixteco de Metlatónoc, en las montañas de Guerrero.

Al respecto, Solano menciona que aunque la narración parezca ficción, fue real. “Pero este no es el único hecho violento, sino que es un episodio recurrente de cualquier pueblo originario del sur de México. Únicamente que no suelen ser documentado. Yo tomé este hecho porque es una manera de visibilizar la violencia militar a los pueblos originarios desde que tengo uso de memoria”.

A través de ello, Solano pidió un alto a la normalización de la violencia. “El estado mexicano debe desmilitarizar a los pueblos originarios. Esa no es la manera de llevarnos paz. Debemos empezar a hablar por lo que no está bien” concluyó.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica