Cuba.
Cuba realiza pruebas de su vacuna contra la COVID-19, Soberana Plus, destinada especialmente a personas convalecientes de la enfermedad. La farmacéutica estatal, BioCubaFarma, informó que esos estudios que se llevan a cabo en Italia han demostrado un fuerte nivel de neutralización, tanto de la cepa beta como de la delta.
Soberana Plus se administra con una dosis única y también se usa como tercera dosis de refuerzo después de la aplicación de dos inyecciones de Soberana 02, otro inmunizante desarrollado por el Instituto Finlay de La Habana. Cuba dispone de un tercer fármaco: Abdala. Este fue creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Las vacunas cubanas están esperando la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para su comercialización. Todos los inmunizantes desarrollados en la isla se basan en una proteína del virus SARS-CoV-2, conjugada químicamente con meningococo B, toxoide tetánico o aluminio. Según sus creadores, brindan una eficacia superior al 90 por ciento para prevenir la enfermedad con síntomas.
Cuba ha inmunizado con sus propias vacunas al 55.8 por ciento de sus más de 11 millones de habitantes.
Por: AFP.
- Plumas NCC | El nuevo paradigma de la mediación online bajo una conversación crítica - julio 15, 2025
- Ampliación del plazo de recepción de obras – CRE@tei 2025 - julio 15, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 319 – 14/07/2025 al 20/07/2025 – Las aplicaciones y plataformas educativas también pueden ser atractivas para los jóvenes - julio 14, 2025