Artículos o noticias

Museo de Arqueología francés niega poseer ilegalmente pinturas rupestres españolas

• Bookmarks: 23


Paris, Francia.

El Museo de Arqueología Nacional francés posee dieciséis fragmentos de pinturas rupestres encontradas en España, pero niega haberlas conseguido de forma ilegal, ya que en esa época no existía legislación internacional al respecto, informó este viernes un portavoz, tras un artículo del diario El País.

El rotativo español publicó el jueves un texto sobre las pesquisas de un arqueólogo español, Alexis Armengol, que halló en la base de datos del ministerio de Cultura francés, de libre acceso, el rastro de esos fragmentos.

Esas pinturas habrían sido descubiertas en España por el «padre» de la arqueología francesa, el abad Henri Breuil (1877-1961), en el yacimiento de Minateda, en Albacete (este), hacia 1915.

Según el artículo, esos fragmentos, entre ellos la reproducción de una cierva, fueron arrancados y traslados ilegalmente a Francia.

El Museo de Arqueología Nacional posee efectivamente 16 fragmentos de diferentes sitios españoles, indicó  el responsable de comunicación, Fabien Durand, mediante correo electrónico.

«Fueron donados por el abad Breuil en 1939», explicó.

Pero «los sitios de origen que están repertoriados (en el museo) no corresponden al sitio citado en el artículo» de El País, añadió el texto.

«Incluso si ese origen fuera ilícito, cabe señalar que este caso se sitúa en una época antigua, fuera del marco internacional en vigor», precisó el texto.

El artículo de El País asegura que en España ya había una Ley de Excavaciones de 1911 que prohibía la salida de objetos arqueológicos al extranjero sin autorización.

El yacimiento de Minateda, con más de 500 figuras de animales y seres humanos pintadas entre 1.800 y 8.000 años A.C, es un sitio importante en la arqueología española, recuerda el rotativo.

«La situación debe ser aclarada y las investigaciones imprescindibles solo pueden ser llevadas a cabo mediante un espíritu de colaboración», precisó el museo, que dice «lamentar» que el autor del artículo no se pusiera en contacto con ellos.

El abad Breuil habría arrancado esas pinturas del Neolítico para su colección particular, que luego fue donada al museo, con errores de localización, arguye el arqueólogo español Alexis Armengol.

Breuil quería publicar un libro sobre sus hallazgos en el Levante español, pero el proyecto no prosperó antes de su muerte en 1961.

La devolución de obras de arte de la época colonial suscita un debate actual en numerosos países europeos.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el pasado 8 de octubre la devolución de 26 obras de arte sustraídas en Benin en el siglo XIX.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
795 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por