Alemania.
El Museo Histórico Alemán de Berlín muestra la exposición «Divinamente dotados» con obras de artistas afines al nazismo. El propagandístico «arte heroico» exaltaba la antigüedad griega, el arte clásico… o incluso el espíritu bélico, como esta obra de Claus Bergen adquirida por el Führer. “En realidad, no es una exposición de arte nazi… sino que más bien explora lo que sucedió con aquellos artistas después de 1945”, explicó el director del Museo Histórico Alemán, Raphael Gross.
En las antípodas de lo que los nazis prohibieron y tildaron de arte degenerado, está el arte heroico que el nazismo consideró a la altura de la raza aria. Pintores y escultores que, como la cineasta Leni Riefenstahl, estaban entre los creadores favoritos del nacionalsocialismo.
“Muchos de estos artistas siguieron recibiendo asignaciones después de 1945, a nivel estatal, e incluso por parte de bancos, de la industria, o de la iglesia. Hubo exposiciones, pero sobre todo asignaciones remuneradas», comentó el comisario de la exposición Wolfgang Brauneis. Aunque estos artistas son perfectos desconocidos, no sucede así con músicos y compositores como Karajan o Carl Orff. Y es que la música ocupaba un lugar especial en el Tercer Reich.
Por: Euronews.
- NCC Radio Cultura – Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Trenzas colectivas narran historias de migración en Nueva York - junio 22, 2026
- NCC Radio Tecnología –Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Mona, la IA que dirige una cafetería sueca - junio 22, 2026
- NCC Radio – Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – El planeta se acerca a umbral crítico de calentamiento - junio 22, 2026




