Cultura

La animación como un vehículo para contar quiénes somos: charla con Hugo Blendl

• Bookmarks: 30


México

En Latinoamérica, el mundo de la animación aún se encuentra en pañales. Sin embargo, es también un semillero para pioneros de esta industria en constante crecimiento. Así lo mencionó el animador mexicano Hugo Blendl, quien recientemente trabajó como supervisor de animación 2D para la quinta temporada de la serie “Rick and Morty”, una de las animaciones para adultos más exitosas de la última década.

En la charla “Cómo hacer dibujos obscenos por dinero y no morir de hambre en el intento” de Talent Land 2021, Blendl contó su experiencia en la industria de la animación, brindando una muestra del panorama latinoamericano que pueda orientar a los nuevos talentos de la región.

Para Hugo, el amor a la animación nació a raíz del acceso a la televisión y los buenos guiones. Al venir de una familia conservadora, conocer diálogos progresivos y diferentes en series como “Los Simpsons” y “Futurama” despertó su interés por el arte, las caricaturas y el contar historias.

La jerarquía de las historias

“¿Pero por qué son interesantes las caricaturas?, porque son toda una construcción capaz de fusionarse en una historia”, mencionó el animador. Para él, la creación de una historia es esencial al momento de hacer un nuevo proyecto. “No importa si tienes una animación impecable o una estructura visual perfecta; si tu historia no conecta con el público, no va a funcionar. La historia siempre es el rey”, explicó.

La relevancia de contar buenas historias también tiene una dimensión íntima; “una historia habla de quién eres y lo que quieres contar. Todos estamos hechos de historias y debemos de aprender a canalizarlas en nuestro propio arte”, añadió.

El ilustrador también consideró importante desligar el concepto de animación como género audiovisual, el cuál es creado únicamente para un público infantil. “La animación es simplemente otra herramienta con la que podemos contar cualquier tipo de historias para diferentes audiencias”.

A raíz de acontecimientos como la actual pandemia de COVID-19, Blendl reconoció que la industria del entretenimiento ha crecido de forma histórica y exponencial. Específicamente la industria de los videojuegos, una de las más lucrativas hasta ahora, tiene algo en común: “Todos tienen arte, estructura y diseño. Se necesitan artistas detrás para lograr algo así”. Sin embargo, al ser un área relativamente nueva, también es volátil y, en ocasiones, inestable.

Identidad latinoamericana: potencial en la animación

Además, el caricaturista reconoció la presencia de un gran talento mexicano en el área, “muchos de los animadores trabajando en Canadá y Estados Unidos son mexicanos”. No obstante que aún existen grandes deficiencias en la mayoría de escuelas de animación en el país, para Blendl hay una herencia cultural, histórica y creativa única, que marca diferencias claras al momento de crear historias. “Hemos demostrado que tenemos muchísimo para explorar sobre nuestra propia cultura, tenemos que trabajar para evolucionar y acelerar el proceso de poner a México y Latinoamérica en el mapa”.

De igual forma, Hugo brindó una serie de consejos para quienes desean adentrarse en la industria, tales como la importancia de crear redes de contactos, aprender a cobrar, respetar horarios laborales y en ocasiones, plantearse nuevas metas.

Además de su actual trabajo en la serie de Justin Roiland y Dan Harmon, el mexicano también cuenta con otros proyectos independientes, los cuales desarrolla a través de plataformas como Twitch y YouTube. Por ahora, una de sus metas es impulsar una comunidad latinoamericana de animadores que colaboren entre sí. De igual forma, crea recursos audiovisuales en español para que nuevos talentos tengan un acceso abierto al conocimiento y así, no dejen de soñar en grande.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
995 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por