La explotación de la tierra ha provocado un desgaste severo de suelos en diferentes regiones del territorio mexicano. “Debido al constante cultivo, los suelos tienden a degradarse y a erosionarse, perdiendo así la productividad debido a la falta de materia orgánica”, explicó Jorge Antonio Herrera, doctor en Ciencias Ambientales.
Por esta razón, investigadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) en Puebla, han decidido actuar a partir de otro problema ambiental: el exceso de residuos.
Después de una recolección de desechos orgánicos, estos pasan por un proceso para llegar a un estado de composta 100 por ciento funcional, y así establecer los parámetros operativos de un sistema de composteo a mayor escala. La idea final es compartir el proceso de composta a habitantes que estén interesados, con el fin de que las comunidades comiencen a tratar sus propios residuos.
Para generar la composta se requieren desechos orgánicos mezclados con plantas endémicas de cada región y estiércol de ganado. Posteriormente el producto es sometido a pruebas y análisis para verificar su calidad. Se determinan parámetros de mucha importancia como la humedad, PH, conductividad eléctrica, materia orgánica, fósforo, etcétera.
El objetivo es brindar a los agricultores fertilizantes orgánicos sustentables, ricos en nutrientes y con un bajo costo. Así como rescatar la calidad y el rendimiento de los suelos agrícolas, al mismo tiempo que se reduce la cantidad de desechos orgánicos en los rellenos sanitarios.
Por: Yolanda Enríquez/ Convocatoria NCC
- Plumas NCC | Ciencias sociales y ambiente: una impronta latinoamericana - mayo 27, 2025
- Plumas NCC | Agentes inteligentes y responsabilidad bajo el crisol de la lucha por el derecho en el siglo XXI - mayo 26, 2025
- NCC Radio – Emisión 312 – 26/05/2025 al 01/06/2025 – Forraje sustentable y económico creado por estudiantes de la UdeG - mayo 26, 2025