El cuachalalate (Amphipterygium adstringens) es una planta que se ha estudiado desde hace muchos años dentro de la medicina naturista. Esta planta, endémica de México, ayuda a proteger la mucosa gástrica de medicamentos tales como analgésicos, antibióticos y antinflamatorios. Así como de alimentos irritantes, como el picante.
El coachalalate ayuda a inhibir la degradación de agentes que ayudan a la producción de moco dentro del intestino humano. En el departamento farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se investiga el uso de plantas originarias para conocer sus efectos sobre la salud humana.
Otra de sus funciones es salir al campo para investigar sus usos tradicionales, para trasladarlos al laboratorio y corroborar sus propiedades químicas. Esta planta es originaria del Pacífico Mexicano; para conservar la especie y no dañar la planta, también se enseña su adecuada recolección.
El objetivo final de la investigación, es desarrollar un producto natural combinado con dosis definida. Ya sea un gel o una cápsula blanda. Estos prototipos se encuentran en proceso de patentado para poder salir al mercado, y beneficiar a las personas que lo necesiten.
Por: TV UNAM
- Dossier de Prensa 8vo aniversario - agosto 21, 2025
- Plumas NCC | México digital 2025 hacia la construcción de un nuevo marco jurídico - agosto 19, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 324 – 18/08/2025 al 24/08/2025 – Los emblemáticos castillos del rey Luis II de Baviera en Alemania - agosto 19, 2025