Costa Rica

Un sistema de abastecimiento de agua potable o acueducto es el que se encarga de brindar el servicio de agua a los hogares de las urbes. Todos los sistemas de agua potables tienen los mismos componentes, los cuales van a variar de acuerdo con su complejidad.

Estos son: fuente de abastecimiento (el lugar donde se toma el agua) este puede ser de carácter superficial como un río. o subterránea si se trata de un pozo o manantial. La conducción, son las estructuras que llevan el agua de la fuente de abastecimiento a la planta de tratamiento.

En esta planta se utilizan diversos mecanismos de limpieza del líquido, dependiendo de la fuente. Posteriormente se encuentra el almacenamiento, el cual es una estructura para su acopio. La distribución consta también de estructuras que dirigen el agua del almacenamiento hacia los usuarios.

Estos son el último componente de la cadena de abastecimiento. Se puede hablar también de casa, edificios e instituciones donde se recibe el agua. Cada uno de los componentes es importante para garantizar la cadena de distribución del vital líquido.

Por: UNA Costa Rica