El TATP, un explosivo usado a menudo por los terroristas, es extremadamente peligroso de manejar. Esto dificulta el adiestramiento de perros policías y la detección en lugares llenos de gente, como los aeropuertos.

Por eso los investigadores europeos han encontrado una alternativa segura: un spray TATP. Según el director de la unidad canina de la policía federal belga: «Podemos adiestrarlos muy bien, podemos enseñarles diferentes tipos de explosivos, y la forma y la velocidad a la que trabajan es muy efectiva».

Rony Vandaele destaca que «no hay robot que les sustituya que haga el mismo trabajo en el mismo tiempo». Para el adiestramiento,  se rocían los equipajes con una solución que contiene TATP, el producto químico que a menudo utilizan los terroristas suicidas, y los perros policía encuentran las maletas escondidas entre los pasajeros.

Rony Vandaele destaca que el spray «es una forma muy útil y segura de entrenar a los perros, y asegurarse de que puedan detectar a aquellos atacantes que quieran atentar el espacio público». El spray, desarrollado en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Geel se realiza con equipos avanzados en laboratorios bien controlados.

De este modo, las autoridades de los países de la Unión Europea (UE) se aseguran de que sus métodos de detección de explosivos cumplan con las estrictas normas europeas. Equipos de análisis avanzados controlan la cantidad exacta y pureza del TATP en los aerosoles que se elaboran, asegurándose de que esta nueva tecnología sea fiable y eficiente. 

El nuevo spray TATP elimina la necesidad de explosivos peligrosos en el adiestramiento de perros y ayuda a mantener seguros tanto a los caninos de la policía como  a sus adiestradores.

Por: Euronews