Guadalajara, México. 

Con la llegada de la inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones, la sociedad se ha preguntado hasta qué punto la tecnología va a sustituir al hombre en puestos de trabajo.

Esta idea apocalíptica de la pérdida del toque humano en puestos clave de trabajo se discutieron en el programa “El procesamiento del lenguaje natural en la producción de noticias: ¿el desplazamiento de los periodistas?

Actualmente existen algoritmos que son capaces de producir notas de manera casi inmediata al analizar patrones entre millones de datos, el comportamiento de estos, ¿pero de qué manera afecta a los puestos de trabajo de los periodistas?

Según Emilio Sánchez Carlos, director de la agencia de noticias EFE para México y Centro América, actualmente se están produciendo alrededor de 250 mil notas a la semana en temas de economía, finanzas y deportes. Esto es posible gracias al acceso a la información de manera inmediata con el uso de la inteligencia artificial. Por otro lado, los puestos de trabajo de los periodistas que se dedicaban a cubrir estas áreas, han desaparecido.

Pero, ¿qué papel juegan los algoritmos y códigos binarios al momento de presentar una noticia a las audiencias? Al parecer esto no es fundamental para el desarrollo de la tecnología utilizada en la difusión de noticias, es decir, las máquinas no pueden discernir si la información que están lanzando al público es verídica o engañosa.

Esto lo explicó el jefe del laboratorio en robótica y mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Sosa: “Como académicos, la veracidad no es problema de la inteligencia artificial. Nuestra función (como ingenieros) es generar algoritmos que funcionen adecuadamente y que sean lo menos sesgados posibles”.

Así mismo señaló que se debe considerar a la inteligencia artificial como una aliada en los procesos humanos, utilizarla como un potenciador de nuestras capacidades. Dejar que la computación se encargue de recabar los datos (hacer el trabajo duro) y los periodistas pueden entrar para discernir y dar un sentido social a la información obtenida.

Por otra parte, el director de contenidos de noticias de IMAGEN TV, Carlos Tamez, se mostraba escéptico a la hora de sus intervenciones al ser muy puntual en que la inteligencia artificial no podría sustituir el oficio del periodismo. Ya que las maquinas no tienen la capacidad de imprimir emociones y experiencias en la difusión de noticias.

“A los jóvenes periodistas que tienen la necesidad de buscar la verdad, les digo que salgan a la calle, que cuestionen a las autoridades”, agregó Carlos Tamez.

Por: Antonio Villa / NCCIberoamérica