Los Ángeles, EEUU

Google informó que su equipo de investigación logró un gran avance en la computación cuántica y afirmó que consiguió la «supremacía cuántica», un hito en el camino hacia la computación cuántica a gran escala.

Google anunció los resultados en la revista Nature y afirmó que el logro se produjo después de más de una década de trabajo en Google, incluyendo el uso de Sicomoro, su computadora cuántica de 53 qubits desarrollada internamente.

«Nuestro procesador Sicomoro tarda unos 200 segundos en sondear un caso de un circuito cuántico un millón de veces. Nuestros puntos de referencia actualmente indican que la tarea equivalente para una supercomputadora clásica de vanguardia tardaría aproximadamente 10.000 años», señalaron los investigadores de Google citados por Nature.

Estamos «muy orgullosos de que nuestro equipo @GoogleAI haya logrado un gran avance en la computación cuántica conocido como supremacía cuántica después de más de una década de trabajo», tuiteó esta mañana Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

«Gracias a nuestros colaboradores en la comunidad de investigación que ayudaron a hacer esto posible», añadió.

En una entrevista con MIT Technology Review, Pichai dijo que es un importante hito para una forma revolucionaria de procesar datos y lo comparó con el primer vuelo de 12 segundos de los hermanos Wright.

A pesar de que la computadora cuántica funciona en un entorno extremadamente controlado, todavía es complicada y exótica y no es probable que reemplace a la computadora clásica en este momento, señaló.

Pero el resultado ofreció evidencias de que las computadoras cuánticas podrían salir de los laboratorios de investigación y dirigirse hacia la computación convencional, afirmó Pichai.

«Tendremos que construir una computadora cuántica tolerante a averías con más qubits de modo que pueda generalizarlos mejor, ejecutarlos por períodos más largos y así poder correr algoritmos más complejos», dijo.

«Pero como ya saben, para realizar grandes avances en cualquier campo hay que empezar por alguna parte. Tomemos prestada una analogía: los hermanos Wright. El primer avión voló únicamente 12 segundos, de modo que no había una aplicación práctica de ello. Pero mostró la posibilidad de que un avión podía volar».

Las computadoras cuánticas son completamente diferentes de las tradicionales.

Las computadoras clásicas almacenan y procesan datos como bits individuales, sean unos o ceros, mientras que las computadoras cuánticas utilizan una base diferente, el qubit, que puede almacenar una combinación de diez diferentes estados entre 1 y 0 al mismo tiempo a través de un fenómeno llamado superposición.

Además, múltiples qubits pueden agruparse a través de otro fenómeno cuántico llamado entrelazamiento, de modo que una computadora cuántica tienen capacidad para explorar un vasto número de posibles soluciones a un problema al mismo tiempo.

En principio, el desempeño de una computadora cuántica puede crecer de forma exponencial si el fabricante añade más qubits, pero la inestabilidad causaría que los qubits pierdan datos, de modo que los investigadores batallan en sus esfuerzos de técnicas de corrección de errores a fin de permitir que los cálculos eviten tales problemas.

Varias compañías, incluyendo Google, Intel, Microsoft, Honeywell, Rigetti Computing e IBM están investigando computadoras cuánticas para propósitos generales.

Por: Xinhua