Jerusalen.
Investigadores de Israel y Estados Unidos encontraron que las células madre embrionarias, utilizadas para el tratamiento de enfermedades y la investigación médica, podrían contener mutaciones de cáncer, informó la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ).
Las células madre embrionarias, originadas en los primeros días de los óvulos fertilizados, se diferencian para convertirse todos los tipos de células del cuerpo humano.
En medicina, las células madre son utilizadas para diversos propósitos, como trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical. Todavía se encuentran en desarrollo muchos usos, como en tratamientos para la diabetes y la ceguera.
También se espera que en el futuro se puedan crear órganos completos a partir de células madre, lo que eliminaría la necesidad de la donación de órganos.
Sin embargo, en su uso en laboratorio, las células madre producen tumores en su forma no alineada y podrían producir tumores si son trasplantados de esta forma a los humanos.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la UHJ y la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y publicado en la revista Cell Stem Cell encontró que la similitud entre las células madre embrionarias y las células del cáncer podría ser incluso mayor de lo que se consideraba hasta ahora.
Los investigadores encontraron que las células madre recolectan de forma espontánea mutaciones cancerosas previamente detectadas en tumores humanos.
A diferencia de estudios anteriores que encontraron similitudes en parte o toda la alteración cromosómica entre las células madre y las células derivadas de los tumores, el nuevo estudio encontró mutaciones puntuales recurrentes en más de 20 de ellas.
Esto significa que las células que llevan estas mutaciones y que experimentan diferenciación y son implantadas en pacientes podrían parecerse a las células de los tumores cancerosos.
Se encontró que cerca del 33 por ciento de las células incluyeron al menos una mutación antes encontrada en tumores cancerosos humanos que aparecieron durante el cultivo en laboratorio.
Siguiendo las conclusiones del estudio, a partir de ahora las pruebas clínicas en células madre embrionarias podrían incluir análisis de mutación puntual antes de utilizarlas en pacientes.
Además, se descubrió que en los estudios médicos que utilizan células madre con una mutación cancerosa podrían confundir estos estudios, dado que los resultados obtenidos no simulan los procesos naturales, sino procesos como los de las enfermedades.
Por: Xinhua
- NCC Radio – Emisión 289 – 16/12/2024 al 22/12/2024 – Isla Guadalupe: un paraíso natural y enigmático en Baja California - diciembre 16, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 289 – 16/12/2024 al 22/12/2024 – El Berlín post-muro capturado en más de 200 imágenes - diciembre 16, 2024
- NCC Radio Tecnología – Emisión 289 – 16/12/2024 al 22/12/2024 – Salud, educación y sector agropecuario destacan en Hackathon Nicaragua - diciembre 16, 2024