Cuba.
Dicen los expertos que en óptimas condiciones de conservación, un buen puro habano puede fumarse hasta 15 años después de elaborado, e incluso más. Porque aseguran que al igual que los vinos, estos mejoran con el paso del tiempo.
Pero el valor de esa conservación crece de manera exponencial cuando los puros se guardan en los Humidores, que en Cuba son elaborados por manos que convierten la madera en arte al servicio de los fumadores.
Vistos de manera simple, los Humidores son cajones de madera revestidos interiormente de cedro, con un sistema de humidificación y un higrómetro para controlar el grado de humedad y, un termómetro que mide la temperatura.
El exquisito trabajo de los artesanos, en el que se entremezclan diseñadores, carpinteros y hasta artistas, transforman esos muebles en piezas únicas, cuyo valor va más allá de los habanos que contienen.
Humidores Unión es una empresa encargada de conservar los mejores habanos. Con apenas un año de trabajo los emprendedores ganaron una licitación anual que realiza “Habanos S.A” para comprar los humidores que se subastan en cada edición del festival del habano cuya recaudación se destina íntegramente al sistema cubano de salud pública.
Por: XINHUA
- Plumas NCC | Agroquímicos hasta en la sopa: ¿Fumigando en los bordes…? - octubre 28, 2025
- Plumas NCC | De los bucles de retroalimentación policial a la censura algorítmica - octubre 27, 2025
- Iván Carrillo recibe el Premio Eric y Wendy Schmidt 2025 por su excelencia en comunicación científica - octubre 27, 2025




