Japón.

Los visitantes extranjeros que busquen acercarse más a la cultura nipona podrán vivir y degustar un poco más de historia en el nuevo restaurante The Sumo Live Restaurant, una experiencia interactiva que combina el sumo y la gastronomía del periodo Edo.

Este restaurante ofrece platos típicos de la época como guisos, tempura o anguila a la plancha, servidos mientras cuatro luchadores explican los fundamentos del deporte nacional nipón.

Entre aplausos, gastronomía y golpes secos contra el dojo, cuatro exluchadores profesionales conducen al público por los fundamentos del deporte, mostrando cómo se estructura un combate y qué normas lo rigen en un formato lleno de humor. En un repaso histórico, el espectáculo guía al público por un ritual del deporte nacional que combina la potencia física de los luchadores con el control del conocido como Shin-Gi-Tai, traducido como mente, técnica y cuerpo, tres pilares que deben desarrollarse en armonía para alcanzar la maestría.

Tras el combate, el show deja espacio para el público, donde varios voluntarios se convierten en un rikishi, como se le llama a los luchadores de sumo profesional, subiendo al ring para enfrentarse a los exluchadores, evidenciando la dificultad del sumo cuando se experimenta en primera persona, como lo pudo vivir el argentino Dalmiro Delle Chiale.

“Pero la verdad es que ha sido muy lindo. Disfruté mucho estar acá, lugar hermoso, repito. Y bueno, como te digo, no me esperaba participar, fue muy bueno, muy gracioso. Son muy fuertes, más de lo que yo esperaba. Pero, bueno, la verdad es que fue un placer muy grande. Me encantó”, contó Delle Chiale.

The Sumo Live Restaurant abrió sus puertas al público en enero 2026 en el céntrico barrio de Ginza, en la capital japonesa.