Las Aulas Confucio en Colombia celebraron el sábado diez años de expandir el idioma mandarín en estudiantes de educación básica, primaria y secundaria del país andino, con una jornada que combinó torneos de fútbol de salón y tenis de mesa en el complejo deportivo de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. 

Las Aulas Confucio hacen parte de convenios realizados entre los colegios Montessori British School, Gimnasio Vermont y Gimnasio Campestre Reino Británico, ubicados en la ciudad de Bogotá y el Instituto Confucio de la Universidad de Los Andes, en las que los estudiantes adquieren conocimientos tanto del idioma mandarín como de los aspectos generales de la cultura de China, con el propósito de ampliar su bagaje cultural y sus horizontes profesionales en el futuro. 

En entrevista, Lina Álvarez, coordinadora del Instituto Confucio de la Universidad de Los Andes, explicó que al hacer parte de estos convenios, los colegios con Aulas Confucio adquieren beneficios para la enseñanza del idioma mandarín entre sus estudiantes. Agregó que el programa cuenta con un desarrollo curricular continuo desde el nivel preescolar hasta el grado undécimo, beneficiando anualmente a cerca de tres mil estudiantes. 

“Entonces, lo que vemos es que sí logramos un gran impacto con niños que desde pequeñitos ya están hablando chino, empezando a hablar chino y que en la actualidad vemos, inclusive, que entran a la Universidad de Los Andes y tienen un buen nivel de chino”, destacó Álvarez.

Para la celebración de los diez años, la universidad invitó al Colegio Corazonista de Bogotá, institución que está próxima a ingresar al programa de las Aulas Confucio.

Tanto las familias de los estudiantes como los cuerpos docentes se unieron a la celebración que unió en competencias deportivas a los estudiantes que anualmente participan también en el concurso Puente Chino, realizado a nivel global y que lleva a sus ganadores a vivir experiencias académicas y culturales en el país asiático.

En declaraciones, Diana Galvis, directora académica del Montessori British School, calificó esta integración cultural y deportiva como maravillosa y destacó los logros de su institución. Según Galvis, los alumnos, cuya edad oscila entre los dos años y medio y los diecisiete, rinden los exámenes oficiales YCT 1, YCT 2 y HSK-K para certificar sus competencias lingüísticas. 

“La idea del colegio es siempre que los estudiantes tengan un mejor nivel y puedan ser competitivos y puedan viajar a China y puedan estudiar en las universidades chinas o que tengan el nivel para poder ser traductores, puedan trabajar en empresas chinas. Ese es nuestro proyecto. Nuestro proyecto es expandirlo mucho más”, destacó Galvis.

Para los estudiantes, la jornada enriquecida con actividades culturales y la premiación de los ganadores representó una valiosa oportunidad de conectar con compañeros que comparten el amor por la cultura geográficamente distante, pero que forma parte cotidiana de su formación académica.