Con la presencia de más de ochenta funcionarios de gobiernos internacionales, académicos y expertos en el ámbito del urbanismo, se realizó el viernes la celebración del Día Mundial de las Ciudades 2025 en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

En el marco de la celebración, se llevó a cabo la entrega del Premio Global para el Desarrollo Sostenible en Ciudades, también conocido como Premio Shanghái, reconocimiento internacional propuesto y establecido conjuntamente por ONU-Hábitat y el Gobierno Popular Municipal de Shanghái en 2023. 

El galardón, que reconoce el progreso de cinco ciudades del mundo en sus políticas de desarrollo sostenible, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, fue otorgado en su tercera edición a las ciudades de Bogotá, en Colombia; Argel, en Argelia; Incheon, en Corea del Sur; Medina, en Arabia Saudita; y Espoo, en Finlandia. 

El tema de este año fue “Ciudades inteligentes centradas en las personas”. A la ceremonia asistieron la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Ana Claudia Rossbach; el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano Rural de China, Ni Hong; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; así como representantes de los gobiernos de varios países. 

En su intervención, Ni Hong afirmó que el gobierno chino siempre ha puesto en práctica el concepto de ciudad para el pueblo, impulsando la transformación digital integral de las ciudades, dotando la construcción y la gobernanza urbanas de tecnologías digitales e inteligentes, y elevando continuamente la percepción de los ciudadanos sobre la accesibilidad, la felicidad y la seguridad.

“China seguirá apoyando, como hasta ahora, a ONU-Hábitat para que desempeñe un papel significativo en la consecución de un futuro urbano sostenible, y espera compartir experiencias, trazar conjuntamente el desarrollo y crear el porvenir junto con todas las partes, para impulsar de manera conjunta el desarrollo urbano sostenible global”, dijo  Ni Hong. 

Rossbach, en su alocución, subrayó la importancia de poner a las personas en el centro del proceso de rápida urbanización y de responder a los desafíos de la vivienda y del desarrollo mediante medios tecnológicos.

“Las ciudades son una fuerza motriz para las oportunidades. Cuando situamos a las personas en el centro, la innovación digital puede contribuir a impulsar la equidad y la sostenibilidad para todos. Hoy, las ciudades se están convirtiendo en espacios digitales” acentuó Rossbach.

A su vez, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo que su administración ha impulsado de forma activa el desarrollo sostenible mediante medidas como la reforestación a gran escala, la protección de fuentes hídricas y la renovación del sistema de transporte público. El 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades, el primer Día Internacional de las Naciones Unidas dedicado a la ciudad y el primero impulsado por el gobierno de China en el seno de la ONU.