Panamá.

Las 200 pacientes del área de ginecología fueron tratadas con cirugías robóticas, procedimiento mínimamente invasivo que redujo significativamente la duración y el tiempo de recuperación.

“La ciudad de la salud en estos momentos ya ha superado los 400 casos globalmente hablando. La ginecología es uno de los rubros más robustos en donde ya hemos superado más de 200 casos y el 95% de esos casos han sido oncológicos. Usualmente, las cirugías oncológicas oscilan entre 15 mil y 50 mil dólares, dependiendo de todos los niveles de complejidad que se tengan”, Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo Oncológico y Cirujano Robótico.

Recientemente, se realizaron dos cirugías oncológicas de alta complejidad, una para extirpar un tumor maligno adherido al ovario izquierdo de una paciente de 57 años y otra para retirar el útero y los ovarios a una mujer de 52 años con cáncer de endometrio.

“Al entrar confirmamos que precisamente el tumor es de alto riesgo, es sólido, si bien estaba muy cercano y adherido al ovario, parecía penetrar también a una vena muy importante que es la vena cava que va al corazón. Procedimos por cirugía robótica a toda una liberación meticulosa de la vena cava, que es un vaso tan importante de ese tumor. Al mismo tiempo pudimos separar un tubo que conecta el riñón con la vejiga que se llama uretra y también los vasos correspondientes al ovario derecho. Todo esto por vía robótica”, explicó Cáceres.

Entre los múltiples beneficios de la técnica robótica destacan la rápida recuperación de 24 a  36 horas y la reducción de la pérdida de sangre y del dolor,  gracias a las incisiones mínimas.

“Con pérdidas sanguíneas tan pequeñas que la paciente hoy se siente tremendamente bien”, agregó.

Desde octubre de 2022, fecha en que se realizó la primera cirugía robótica en la Ciudad de la Salud, la Caja de Seguro Social ha efectuado 300, 650 intervenciones con esta avanzada tecnología.

Por: Sertv.