Ecuador.
Millones de trabajadores en Ecuador y el mundo enfrentan cada vez más riesgos por la exposición a temperaturas extremas durante sus jornadas laborales. Los más afectados son agricultores, personal de construcción, pescadores y quienes manipulan maquinaria caliente.
“Pues se ven muy expuestos a temperaturas superiores a los 30 grados. Cuando hablamos de más de 30 grados ya hablamos de temperaturas elevadas. No pensar en algunos lugares cuando llegan a más de 40 grados, que se dado. Últimamente en el planeta estamos alcanzando récords en algunos lugares con 41, 45 e incluso 50 grados”, dijo Gonzalo Cabrera, docente e investigador en la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN).
Las cifras son alarmantes. Los últimos 10 años fueron los más calurosos jamás registrados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), más de 2 mil 400 millones de personas están expuestas a niveles peligrosos de calor que reducen la productividad, afectan la economía y ponen en riesgo la vida.
“Ya en el año 2022 se contabilizaron cerca de 60 mil muertes en toda Europa debido a olas de calor, lo cual ya nos indica que hay una afectación clara y real”, dijo Cabrera.
El golpe de calor es una de las principales amenazas inmediatas. “En la sintomatología, es la sintomatología de una deshidratación importante, es decir, vamos a estar con las mucosas secas, nuestra piel va a estar seca, vamos a sentirnos mareados, puede haber un dolor de cabeza, incluso puede presentarse náuseas que podrían llegar al vómito en casos más extremos es que no compensamos inmediatamente este déficit que estamos teniendo. Esta deshidratación que estamos teniendo por el calor, pues podría haber pérdida de conciencia y ya en casos muy extremos que no sean atendidos oportunamente podría haber incluso fallecidos”, detalló Widmark Báez, médico y docente en la UTN.
Pero la exposición prolongada también puede provocar enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias e incluso problemas de salud mental. Ante este panorama, el estrés térmico laboral ya es considerado un desafío global. Por esta razón, la OMS publicó una guía dirigida a gobiernos, empleadores y autoridades sanitarias para mitigar los riesgos.
“En muchos lugares, la normativa lo que exige es que se den capacitaciones sobre estrés térmico, sobre lo que sería enfrentarse a una hora de calor. También hay pausas obligatorias de hidratación y de sombra, se busca poner sombra artificial, se busca poner carpas por si son construcciones, se busca poner alguna forma en la que evitar que la radiación solar de forma directa”, agregó Cabrera.
Entre otras recomendaciones están los programas de educación y concientización para que trabajadores, empleadores y profesionales de la salud reconozcan a tiempo los síntomas del estrés térmico.
Por: Universidad Técnica del Norte / Viviana Obando.
- Cirugía robótica, una opción eficaz en pacientes oncológicas - enero 12, 2026
- Chile y OPS buscan fortalecer el sistema de salud - enero 12, 2026
- Estrés térmico laboral aumenta riesgos por calor extremo en trabajadores - enero 12, 2026




