México.
Si crees que la única forma de dormir es tomando pastillas, podrías estar en riesgo física y mentalmente. “Más de una tercera parte de la población en edad productiva no duerme la cantidad de horas que necesita y eso no está dado por un problema de insomnio, sino por nuestro estilo de vida”, dijo Rafael Santana, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
Especialistas de la clínica de trastornos del sueño de la UNAM realizaron un estudio con 89 adultos con insomnio crónico. “El insomnio es un problema y unos de los más frecuentes que se acude, pero existen razones de insomnio y ese es nuestro trabajo, indagar qué está detrás”, explicó Santana.
En el estudio encontraron que casi el total de los pacientes, el 92% consumía medicamentos de manera inadecuada, principalmente benzodiacepinas y antipsicóticos. “Tienen años de no reconocerse, de poder referir una noche adecuada en su dormir. Hablamos de gente que tiene décadas sin tener esa capacidad y lo peor del caso es que han sido pacientes multitratados”, detalló Santana.
La automedicación por desesperación, prescripciones médicas inadecuadas y falta de acceso a especialistas en trastornos del sueño, son algunos factores que impulsan este uso irracional de medicamentos.
“El problema es que los pacientes suelen duplicar la dosis, aunque no se los haya indicado el médico. La otra es que se presentan síntomas de abstinencia. Si el paciente por alguna razón se quedó sin medicamento, esas noches va a dormir muy mal”, explicó Ulises Jiménez, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Pharmacy, el 47% de las personas consumían medicamentos inadecuados para su condición y 43% los tomaban por más tiempo del recomendado.
“De 10 pacientes que tienen motivo de consulta insomnio, tres o cuatro toman antipsicóticos para tratar de controlar el insomnio. Empiezan a subir de peso y eso provoca otros trastornos del sueño, por ejemplo el ronquido, entonces se van complicando”, detalló Jiménez.
Estos hallazgos enfatizan la importancia de la atención médica especializada y personalizada. “Por eso es importante dormir bien y para lograrlo recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado, ya sea farmacológico o también psicológico cuando es el caso indicado”, concluyó Jiménez.
Por: TV UNAM.
- Cirugía robótica, una opción eficaz en pacientes oncológicas - enero 12, 2026
- Chile y OPS buscan fortalecer el sistema de salud - enero 12, 2026
- Estrés térmico laboral aumenta riesgos por calor extremo en trabajadores - enero 12, 2026




