Guadalajara, Jalisco

En el marco de FIL Ciencia 2025, tres destacados científicos, Miguel Alcubierre, Alfred U’Ren y Anna Sanpera ofrecieron la conferencia “Cuentos cuánticos y más allá”, una charla que mantuvo cautivado al público gracias a su enfoque dinámico y profundamente ilustrativo sobre los fundamentos y el porvenir de la física cuántica.

Miguel Alcubierre, quien abrió la sesión, destacó las aportaciones históricas de los grandes pioneros que hicieron posible comprender el comportamiento de la materia y la energía a escala microscópica. “Este año, es el año de la mecánica cuántica y es importante reconocer los aportes que han impulsado esta revolución”, señaló.

Durante su intervención, Alcubierre recorrió desde los primeros conceptos sobre la idea de que la materia es discreta propuesta por Demócrito, Leucipo, John Dalton y retomada en los trabajos de Maxwell hasta la consolidación de la mecánica cuántica con figuras como Max Born, Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg.

A continuación, el físico Alfred U’Ren profundizó en algunos de los aportes mencionados por Alcubierre para introducir una pregunta central de su exposición: ¿de qué está hecha la luz? El investigador explicó que “la luz está conformada por ondas” y retomó el principio de Huygens, señalando que “cada punto en una onda es fuente de una nueva onda”, lo que permite explicar fenómenos como la reflexión, refracción y difracción.

Sus aclaraciones dejaron al público visiblemente sorprendido por la claridad y simplicidad con la que abordó temas complejos.

Finalmente, la científica Anna Sanpera cerró la conferencia con una reflexión sobre el acelerado desarrollo de nuevas tecnologías inspiradas en principios cuánticos.“En un momento de cambio, hay de todo: hay tecnologías y movimientos tecnológicos que saldrán y otros que no. No lo sabemos. Es un momento muy emocionante, pero bueno, el futuro nos lo dirá”, expresó, subrayando que muchos de estos avances, aunque prometedores, aún no se han aplicado de manera óptima para beneficio de la humanidad y del planeta.

La conferencia dejó una impresión profunda en los asistentes, quienes celebraron la oportunidad de acercarse a uno de los campos científicos más fascinantes y transformadores de la actualidad.

Por: Emmanuel Salas / NCC Iberoamérica