Colombia.
En una función ofrendada a la tierra, se presentó Renata Flores, artista peruana, y el grupo Jasman, un tejido musical de seis voces canchas que honran las músicas vivas de los pueblos indígenas.
“Nuestra inspiración para este tejido es todo ese conocimiento que nos dejaron nuestros abuelos y abuelas del territorio Kamentsa, nuestro sagrado lugar de origen”, contó Natalia Jacananmejoy, del grupo Jashnan.
Cada presentación fue un puente hacia la tradición desde el valle de Sibundoy, Putumayo. Estas mujeres mostraron al público la fuerza y diversidad de sus cantos tradicionales, sonidos andinos y mensajes inspirados en la madre Tierra.
“Que somos melodías también, reconocernos con esa, digamos, con esa esencia musical que nos ha inspirado nuestro territorio, que nos han inspirado nuestras abuelas también”, dijo Angela Jacanmejoy, del grupo Jashnan.
Desde el público, experiencia también dejó una profunda impresión. El artista invitado, Acahui, presenció el evento como espectador y compartió lo que para él queda resonando en quienes asisten.
“Hermandad de apertura, descolonización, de reapropiación de nuestra cultura”, explicó Akawui Riquelme, cantante.
La propuesta internacional del festival fue la cantante peruana Renata Flores, con su puesta en escena de ritmos fusión como trap, R&B y música andina en quechua.
Es una apuesta del Instituto Distrital de las Artes para valorar y poner en relieve a las culturas originarias del continente, que se juntan a través de la música para celebrar su identidad.
Por: Directo Bogotá.
- School to Work: la UAA fortalece habilidades en estudiantes - diciembre 8, 2025
- Divulgación de salud en redes, una vía para la prevención - diciembre 8, 2025
- Grasa abdominal podría relacionarse con desarrollo de vitiligo - diciembre 8, 2025




