España.
Leyre Napal y Tiziana Chiara, estudiante y artesana, forman una de las parejas de diseño que hace posible la exposición RDS, que llega a su decimocuarta edición.
“Son dos collares. Uno simboliza la forma del limón, que es uno de los cítricos más importantes aquí en la, en la comunidad valenciana. Y el otro es una hoja también que evoca un poco a esa hoja de los cítricos”, comentó Leyre.
“Su idea era trabajar con vidrio reciclado. Ya ahí, en ese momento, yo le tuve que explicar, por ejemplo, que los vidrios de diferentes botellas entre sí no son compatibles. Entonces teníamos que elegir un tipo de botella. En este caso la hemos, hemos roto la botella, hemos hecho otros dos trocitos de vidrio y ella ha creado como unas formas dentro del horno para luego fundirse”, relató Tiziana.
Este año, la Albufera y Huerta valencianas han servido de inspiración para este proyecto de la asignatura Modelos y Prototipos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Politècnica de València.
“Es una experiencia muy valiosa para… para los alumnos el hecho de poder sacar un poco el trabajo que se hace en la universidad, a un contexto real, ¿no? Como es el poder participar en una exposición así y que incluso las piezas se puedan comercializar”, contó Carla Alcalá, profesora.
Participan estudiantes de tres clases y se seleccionan treinta piezas para esta muestra en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que es un centro de promoción empresarial.
“Son los propios artesanos quienes piden mantener la frescura de los proyectos de los jóvenes diseñadores”, contó Miquel Cremades, gerente del centro.
“Hay que guiar al alumno y explicarle un poco las posibilidades que hay, cómo se comporta el vidrio… Un poco escuchar, eh, sus necesidades y lo que quiere hacer y luego ya ver, eh, en qué técnica, de qué manera o un poco guiarle indicándole posibilidades”, acentuó Chiara.
“Un reto porque tenía que contactar con una artesana y llevar el proyecto a la realidad, ¿no? Al final hacer un prototipo. Y ha sido una experiencia muy chula, la verdad, de la que he aprendido un montón a trabajar con el vidrio, y a ver cómo trabaja un artesano en su taller, y me ha gustado mucho, la verdad”, explicó Leyre.
Puedes visitar la exposición hasta el 17 de octubre, de lunes a viernes.
Por: Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
- Grasa abdominal podría relacionarse con desarrollo de vitiligo - diciembre 8, 2025
- Diseño y artesanía crean piezas con vidrio reciclado - diciembre 8, 2025
- Ciclo musical de UNAM impulsa talento infantil y juvenil - diciembre 8, 2025




