Colombia.

Piedecuesta a lo largo de sus años ha construido junto a su gente una identidad rica, diversa y profundamente arraigada a su historia y cultura, siendo el corazón del departamento y también cuna de artistas.

Así es como esta localidad celebra doscientos cuarenta y nueve años a través de la exposición El Camino: doscientos cuarenta y nueve años de historia, un homenaje a su arquitectura, tradiciones, paisajes fusionados con la modernidad y evolución urbana

“Lo que queremos mostrar, como lo hemos visto a lo largo de la semana, es mostrar nuestra historia, lo que hemos construido a lo largo del tiempo, y los maestros debían proponer, esas muestras o esos bocetos de las obras en el marco de la piedecuestaneidad, donde mostraran esa trayectoria, lo que ha sido la historia”, relató un testigo.

La vida cotidiana de los piedecuestanos se refleja en cada obra creada desde la perspectiva de ocho artistas oriundos del municipio, quienes fueron seleccionados luego de postularse a una convocatoria de la administración municipal, en las que se destacan la iglesia, el parque de la libertad, las actividades comerciales de tradición, personajes insignes, panorámicas de la ciudad, reconociendo la belleza de lo ordinario, lo popular, lo que se hereda y se transforma. 

“El talento local siempre hace presencia en las instancias de participación o convocatorias públicas en el municipio de Piedecuesta, y las diferentes áreas de las disciplinas culturales y artísticas fueron sujeto de convocatoria. Veinticinco días donde los artistas pudieron presentar sus propuestas para ser, presentadas en el marco de la semana de la Piedecuestaneidad. Y, pues, hoy somos testigos de una de las áreas, como son las artes plásticas”, dijo el testigo. 

Esta es una exposición de memoria viva que celebra las raíces mediante el dibujo, los colores vibrantes, las texturas, incluso las nuevas técnicas a través de experiencias sensoriales, como la implementación de gafas 3D, en la que se resalta a los verdaderos protagonistas: sus habitantes, reflejando así el espíritu de los piedecuestanos. 

“Las personas se pueden sumergir, propios y visitantes, en la historia. Pueden encontrar desde la caña hasta el trapiche o alguna que otra ruta de, de los buses antiguos de Transpiedecuesta, por ejemplo, o pueden encontrar esa mano de obra, esa gente trabajadora, como espátulas, o sitios emblemáticos como el parque principal La Libertad. Los invitamos para que vengan y visiten y se sumerjan en una parte pequeña de nuestra historia, pero que reflejan lo que hemos hecho a lo largo de ella”, comentó el testigo.

Con pasión y orgullo, ocho artistas han creado esta exposición, que estará abierta al público hasta el lunes 28 de julio en el Centro Cultural de Piedecuesta.

Por: Canal TRO.