Nicaragua.

En un ambiente festivo, cargado de simbolismo y hermandad, la comunidad china residente en Nicaragua celebró en Managua el tradicional Festival de Medio otoño, una de las festividades más emblemáticas de la cultura china.

El festival, que simboliza la unidad familiar, la cosecha y la prosperidad, incluyó una emotiva muestra artística que fusionó la danza del León del Sur, la ópera de Pekín, música al ritmo del guqin con bailes tradicionales nicaragüenses, en una clara manifestación de la conexión cultural creciente entre ambas naciones. 

A la celebración asistieron representantes de las asociaciones chinas en el país, miembros de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua-China, el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, así como Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, acompañado de otras autoridades del gobierno nicaragüense. 

“Ustedes son nuestros hermanos, nuestros compañeros de lucha, ahora que estamos aquí trabajando en la gran batalla de Nicaragua, que es la batalla contra la pobreza. Y así como China logró erradicar la pobreza extrema, estamos seguros, convencidos, que de la mano con nuestros hermanos chinos y ustedes, hermanos, empresarios, ciudadanos chinos, nos ayudan a salir adelante”, dijo Xi.

Por su parte, el embajador Chen Xi resaltó el profundo significado del Festival de Medio otoño para el pueblo chino, destacando que esta festividad celebra la alegría, la cosecha, la prosperidad y la felicidad familiar. 

Los chinos residentes en Nicaragua han podido integrarse profundamente a la sociedad nicaragüense y han podido también contribuir enormemente al desarrollo de Nicaragua.

«En nombre de toda la comunidad china en Nicaragua para manifestar nuestro agradecimiento, nuestro afecto y también nuestro cariño al pueblo nicaragüense-nicaragüense para que todos disfruten de una felicidad, de una prosperidad y de una alegría familiar». 

El evento culminó con una cena tradicional en la que los asistentes pudieron disfrutar de platillos típicos de la gastronomía china, elaborados por restaurantes de ciudadanos chinos radicados en Managua.

El encuentro dejó en evidencia cómo las tradiciones milenarias pueden convertirse en puentes para fortalecer los lazos entre naciones y construir un futuro compartido.