Suiza.
En 10 años los glaciares suizos perdieron la cuarta parte de su volumen. Así lo advirtió un estudio publicado por la Red Suiza de Registros Glaciológicos (GLAMOS). Se trata del cuarto mayor retroceso desde el inicio de las mediciones después de los registrados en 2022, 2023 y 2003.
En 2025, GLAMOS volvió a observar un derretimiento considerable cercano al del año 2022.
“Desde hace unos 20 años, todos los glaciares en Suiza están perdiendo hielo y la velocidad de esta pérdida está acelerándose. Acabamos de medir los glaciares para el año 2025 y es otro año muy malo para los glaciares. No alcanza los registros de los años 22 y 23, pero es el cuarto año más negativo en el registro a largo plazo”, contó Matthias Huss, glaciólogo.
El especialista pone el ejemplo del glaciar del Ródano, uno de los más emblemáticos de Suiza que visitó recientemente. Las mediciones fueron efectuadas en una veintena de glaciares extrapoladas al conjunto de las mil 400 formaciones de este tipo existentes en Suiza.
“Descubrimos que en 2025 del glaciar del Ródano se había perdido el 3% del volumen total de hielo restante de Suiza. 3% es mucho, aunque no alcance el récord de 2022, que fue del 6%, pero aun así estamos en una tendencia acelerada”, contó Huss.
Los glaciares suizos, que desempeñan un importante rol para el abastecimiento de energía hidráulica y el suministro de agua potable, perdieron un 24% de su volumen en la década de 2015 a 2025.
Un deterioro mucho mayor respecto a las décadas anteriores, según el informe de GLAMOS, ante el mismo glaciar del Ródano, cerca de la localidad de Glitch, dos turistas argentinos manifiestan su decepción.
“No sabíamos que estaba el glaciar acá, vimos la cascada desde abajo, muy espectacular, y dijimos, tiene que haber un glaciar ahí, así que vinimos hasta acá caminando a ver. Y la verdad que es imponente, realmente es bastante triste que se esté derritiendo tan rápido”, destacaron los turistas argentinos.
Los glaciares del país alpino son especialmente sensibles al cambio climático. En Suiza es dos veces más intenso que la media mundial, según la oficina federal suiza de meteorología y climatología, el invierno pasado fue parco en nieve y las olas de calor de junio y agosto tampoco ayudaron.
“Si no hay acción climática, si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen como hasta ahora, tomará hasta el final de siglo para que casi todos los glaciares en Suiza se hayan derretido. Esto tal vez excluya las cumbres más altas de 4 mil metros, pero los grandes y hermosos glaciares tal como los tenemos ahora desaparecerán si no conseguimos estabilizar el clima”, contó Huss.
Desde el inicio de los años 1970, desaparecieron más de mil 100 glaciares suizos, recuerda la red GLAMOS. En la vecina Francia, los científicos avisan que de aquí al año 2 mil 100 podría no haber más glaciares.
- Los glaciares suizos pierden una cuarta parte de su volumen - noviembre 18, 2025
- China apuesta por centros de datos submarinos para IA - noviembre 18, 2025
- Notre Dame reabre sus torres tras cinco años de restauración - noviembre 17, 2025




