Tucson, Estados Unidos.

El Gran Cañón del Colorado, declarado una de las siete maravillas naturales del mundo y conocido por sus vistas panorámicas que roban el aliento, se formó hace millones de años, pero este martes, 26 de febrero, cumple su primer siglo como parque nacional de Estados Unidos.

Visitar el Gran Cañón empezó a ser más accesible después de su declaración como parque nacional, aunque ya en 1905 había abierto sus puertas a un paso de la enorme hondonada El Tovar, un lujoso hotel aún hoy en actividad.

Sus enormes paredes de color rojizo dan testimonio sobre la historia del mundo en los últimos 2 millones de años, algo que se puede apreciar en las distintas capas geológicas visibles.

Fue declarado Parque Nacional el 26 de febrero de 1919 por el entonces presidente Woodrow Wilson, lo que significó mayor protección para preservar el lugar y los animales que habitan en esta región, algunos de ellos en peligro de extinción.

La designación de Parque Nacional se hizo en gran parte para proteger el territorio de la minería clandestina y sin ningún control que se llevaba a cabo en ese momento en la región.

La primera civilización que se asentó en el entorno del Gran Cañón fue el grupo indígena «Pueblo» en torno al año 500. Cultivaban cereales, cazaban animales de la región y se establecieron en poblados en casas circulares.

El Gran Cañón es el hábitat de 447 especies de aves, 91 de mamíferos, 18 especies de peces y 58 de reptiles y 8.500 invertebrados, mas 1.750 especies de plantas.

Por: EFE