Perú.

Hasta cinco entierros de entre 800 y 2 mil años de antigüedad fueron hallados de forma casual en el Distrito Limeño de Santiago de Surco durante obras de ampliación de la red de gas natural. Los restos corresponden a las culturas Lima e Ichma que habitaron el valle donde hoy se asienta la capital peruana y fueron descubiertos a escasos centímetros del nivel de la calle. Así lo afirmó el director del plan de monitoreo arqueológico para Cálidda en Lima, Metropolitana y Callao, Jesús Bahamonde:

Estos materiales ya han sido encontrados en otras partes de la ciudad de Lima y corresponden a un contexto funerario múltiple. Estamos en proceso de excavación, ya que se identificó a tan solo 20 centímetros debajo del nivel de la pista, por lo tanto, tenemos que aún seguir profundizando para poder conocer con mayor detalle este contexto”, Bahamonde.

Los entierros incluyen adultos y niños acompañados de cerámicas, vasijas y valvas marinas procedentes de Ecuador, elementos de alto valor simbólico de las sociedades prehispánicas. Parte de los cuerpos fueron hallados en fardos funerarios típicos de la época, lo que confirma su pertenencia a contextos rituales y a personas de alto rango.

Los restos fueron comunicados al Ministerio de Cultura y serán trasladados a laboratorios para su conservación y análisis.

Según la empresa Cálida, que realiza las excavaciones en los últimos años, se han reportado más de 2 mil 200 hallazgos arqueológicos en Lima, donde la superposición de culturas hace habitual encontrar vestigios milenarios bajo las calles de la ciudad.