Como parte de las actividades del Festival Papirolas 2025, en un viaje hacia aguas profundas, Bruno El Pirata, un navegante astronómico, llevó a las infancias que se dieron cita en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas a una travesía por el conocimiento.

El espectáculo inició con una multitud emocionada y lista para dejarse sorprender. La primera sorpresa vino con la aparición de agua en un vaso que sostenía Bruno quien aprovechó para mencionar algunos de sus beneficios, resaltando el principal: quitar la sed.

Segundos después, ese vaso de agua se convirtió en una nota en la que pedían al pirata una pizza. Bruno, obediente, procedió a su preparación pidiendo el apoyo del público para hacerlas. Con malabares recordó que los ingredientes para prepararla eran levadura, agua, harina, huevos y sal. Las sorpresas siguieron cuando el pirata enseñó a su público las cuatro fases de la Luna (Luna llena, Cuarto Menguante, Luna nueva y Cuarto Creciente) simulando su figura con ayuda de la pizza que acababa de hacer, la pizza completa simulaba una Luna llena.

El viaje en aguas profundas continuaba cuando de pronto, Bruno desapareció del escenario causando incertidumbre en los asistentes, luego comenzaron los sonidos de angustia al ver una sombra de lo que parecía ser un tiburón, al parecer Bruno estaba en problemas; sin embargo, pudo salir de ahí y mostrarle a su público al inofensivo tiburón de papel “Tibu” convirtiendo el momento en algo divertido y entretenido.

Parecía que todo marchaba bien en esta excursión hasta que Bruno sintió que aún no estaba cerca de su meta: las aguas profundas, por lo que pidió a los asistentes ayudarle a dirigirse hacia el norte, ubicando a la estrella “Polaris” también conocida como la estrella del norte. Fue así que apareció un objeto brillante, dejando a la audiencia maravillada y ayudando a Bruno a llegar finalmente a su destino.

Para concluir el evento, Bruno puso a prueba los conocimientos de la audiencia y lanzó las siguientes preguntas: ¿Cuál es el único satélite natural que orbita la Tierra? ¿Cuántas fases tiene la Luna? ¿Cuál era el nombre de la estrella que vieron? Los espectadores demostraron ser un público atento al contestar todas las preguntas bien.

Por: Viviana Gutiérrez / NCC Iberoamérica