Italia.

En el peor de los escenarios, no se descarta que en los museos los Digital Twins —réplicas digitales gemelas— lleguen a sustituir a los originales más frágiles. Además, será necesario considerar ciclos de mantenimiento más frecuentes para preservar los monumentos. Francesco Trovò es profesor de Restauración Arquitectónica en la Universidad IUAV de Venecia. Esta universidad es uno de los centros líderes en esa inteligencia colectiva que la Bienal de Arquitectura actualmente convoca para hacer frente a las crisis climáticas.

Uno de los objetivos de la ciencia es entender hasta qué punto las aceleraciones provocadas por el cambio climático superan los procesos naturales de deterioro de los materiales. Es fundamental mantener bajo control los niveles de humedad y temperatura. Desde la Universidad IUAV de Venecia, junto con otras universidades europeas, estamos trabajando en un proyecto llamado JPI, usando como caso de estudio el Palacio Ducal. El objetivo es investigar cómo afecta el ciclo del agua —en todas sus formas— a los museos. El catastrofismo no ayuda a la investigación, pero tampoco podemos bajar la guardia ante riesgos que, de hecho, ya forman parte de nuestra vida cotidiana”, dijo el Prof. Francesco Trovò

Equipos de investigación multidisciplinarios —de psicología, antropología, arquitectura e ingeniería— están desarrollando estrategias para preparar a las comunidades a enfrentar el duelo, como sucede en guerras o terremotos, ante la posible pérdida de parte del patrimonio debido a los efectos colaterales de la crisis ambiental. La clave es mantenerse alerta y preparado, sin caer en un catastrofismo paralizante.

Por: Radiotelevisión Italiana (RAI).