México.

 

Científicos descubren que algunas bacterias que viven en el océano pueden degradar el plástico. Sí, una excelente noticia ante la emergencia que vive el planeta por las toneladas de plástico que hay en los mares y sobre todo la que se concentra en el Pacífico.

La doctora en Ciencias Marinas y científica que realiza una instancia en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en la Paz Baja California Sur, Zulema Juárez Cortés, explica que esta investigación, publicada recientemente por varios científicos, entre ellos, María Constantini y Valerio Zupo, entre otros, ofrece una esperanza para poder deshacernos de manera natural del plástico. 

“Los investigadores encontraron que las bacterias producen un biofilm, qué es esto, es una biopelícula. O sea, las bacterias crecen y se adhieren a la superficie de los plásticos. Y entonces producen unas moléculas que permiten que se degrade en moléculas más simples. Entonces, esta propiedad o estas características de las bacterias son las que quieren aprovechar los científicos para proponer alternativas en la bioremediación y sobre todo en la descomposición de estas toneladas de plásticos que tenemos en el ambiente marino”, destacó Juárez.

Algunas de estas bacterias que tienen esta capacidad de descomponer los plásticos, son las del género pseudomonas y del género lisini bacillus. 

“Mostraron así como una notable capacidad para degradar plásticos como el polietileno, que es un material de alta densidad. Entonces esto resulta bastante interesante porque la capacidad de estas bacterias para degradar estos plásticos, pues estarían ofreciendo una solución natural y sostenible para mitigar la contaminación marina. Entonces esto es lo que resulta bastante fascinante de estos nuevos descubrimientos en cuanto a las bacterias en el ambiente marino”, relató Juárez. 

La emergencia es tan grande que tan solo la isla de basura del Pacífico cubre un área dos veces el tamaño del estado de Texas de Estados Unidos, o también lo podemos comparar con el tamaño de Perú.

Po: UDGTV / Canal 44.