México.
El dengue era una enfermedad tropical, era una enfermedad endémica de zonas húmedas, sin embargo, el cambio climático y la capacidad del mosco transmisor del dengue, el Aedes aegypti, para adaptarse son los factores que ha provocado que el mosco se presente cada vez más en zonas en las cuales no era común por los climas secos o urbanizados, como la Zona Metropolitana de Guadalajara, explicó el virólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Ángel Regla Nava.
“Este mosquito ha sido favorecido en su extensión, debido precisamente, al aumento de las temperaturas, la humedad, sobre todo, en épocas de lluvia, ya que estas dos características son las que favorecen la reproducción de los mosquitos y su propagación para tener un mayor aumento de casos. Sabemos que actualmente tenemos el fenómeno del Niño y también fenómenos de sequía y también algo muy importante, que es la urbanización que estamos viviendo, estas grandes ciudades como es la Zona Metropolitana de Guadalajara”, explicó.
¿Pero qué tiene que ver esta causa de la urbanización? «El cambio climático es parte fundamental de la aparición y de adaptación de nuevas enfermedades sobre todo de estos vectores transmisores de virus. Principalmente lo mencionamos, el rápido crecimiento demográfico y la urbanización, sobre todo, una urbanización no planificada y acelerada ha sido crucial para el aumento de estas enfermedades, incluyendo el dengue. También las condiciones precarias de vivienda, pues sabemos que existen todavía viviendas, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con insuficiencias de servicios de agua potable y saneamiento que también agudizan este gran problema y sobre todo la proliferación del dengue”, agregó.
Esto se debe también al hacinamiento de la población, además, la adaptación del mosquito del dengue ha sido tal, que incluso cada vez se detecta en zonas que no había como en California o Texas en Estados Unidos o en países europeos. Advirtió el investigador que en América Latina, la incidencia de dengue se ha disparado este año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Para este año del 2024 existen ya 776 casos de dengue por cada 100 mil habitantes. Esto ha sido un gran aumento en comparación al año pasado. Se dice en cifras de la OPS, que esto representa un aumento de 243% comparado al año pasado, y de 445% en promedio de los últimos cinco años”, concluyó.
Para dimensionar este incremento, el año pasado se registraron un poco más de 4.5 millones de casos de dengue en América Latina, y este 2024, que todavía no termina, van más de 11.7 millones de enfermos.
Por: UDGTV / CANAL 44 / Rocío López Fonseca.
- Mexicali. Los desafíos de ser un ecosistema urbano en el norte de México - diciembre 20, 2024
- Nanotubos de Túnel ¿Una bomba en el cerebro? - diciembre 20, 2024
- Todos somos migrantes no es un eslogan - diciembre 19, 2024