Chile.

La Universidad de la Frontera y el Museo Interactivo Mirador han establecido una alianza estratégica para fortalecer la labor museográfica y científica en la región de la Araucanía. Esta colaboración en una primera etapa se centrará en potenciar el Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía CIVUR-39º, ubicado en el campus Pucón de la Ufro, mediante el desarrollo de iniciativas conjuntas en las áreas de investigación, museografía, educación y cultura.

En el CIVUR-39º es una experiencia familiar, es interactiva, inmersiva, en un recorrido por siete salas que te lleva desde los orígenes del Volcán Villarrica hasta su corazón. Entonces van a poder experimentar videos, sonidos, ambientación, por un lado también todo lo que es la información científica, pero por otro lado también todo lo que es el conocimiento ancestral desde la cultura Mapuche. Entonces se hace todo un recorrido desde el inicio, desde el origen del mundo, del universo, como los volcanes han sido fundamentales en la conformación del planeta y también lo importante que son para el ecosistema que nos rodea y también para nuestras vidas, si los volcanes no estaríamos acá”, destacó Amaranta Palma, encargada museografía CIVUR-39º.

El interés que tiene guarda relación con fortalecer toda la línea de museografía que el Centro Vulcanológico ha venido desarrollando de una manera bastante exitosa de los últimos 18 meses y en ese contexto el Centro del Museo Interactivo de Mirador es un referente de carácter nacional e internacional que no lo vamos a descubrir ahora.

Por tanto, si nosotros queremos potencial la línea de museografía, qué mejor que establecer una relación de trabajo con quienes son referentes en cuanto a una museografía que está mucho más anclado en la innovación, en el desarrollo multimedial y en la experiencia museográfica, como es el mismo.

El CIVUR-39º Ufro en 2023 es el principal museo científico de la región dedicado exclusivamente a la vulcanología y ha recibido más de 20.000 visitantes desde su apertura. Este espacio gratuito busca acercar a la comunidad, al conocimiento científico y a la comprensión de los fenómenos volcánicos. Además, el convenio ayudará a posicionar a Pucón como un referente nacional e internacional en divulgación científica y gestión del riesgo volcánico.

“Los museos cumplimos un servicio, las universidades cumplen un servicio y ese servicio está basado en el bien común. Nosotros cuando reconocemos nuestro acervo, cuando reconocemos nuestros patrimonios, cuando reconocemos los talentos de los jóvenes que hoy día están creando esos patrimonios del futuro y ponemos a disposición a estas instituciones para servir a esas comunidades creativas, para servir a esos patrimonios estamos realmente cumpliendo con nuestro propósito”, Rodrigo Garrido.

Asimismo permitirá que las competencias de la UFRO en Ciencias de la Tierra contribuyan a enriquecer las exposiciones del conglomerado de museos administrado por la Fundación Tiempo Nuevos.

Por: UESTV.